En el campus FAVE

La UNL inauguró el Área Pequeños Animales de la FCV

Martes 17 de abril de 2012 / Actualizado el lunes 23 de abril de 2012

El nuevo edificio cuenta con mil metros cuadrados cubiertos y tiene más de 20 dependencias. Posibilita mejores comodidades para la atención de los pequeños animales y para el ejercicio de la docencia universitaria. La inversión ascendió a los 2 millones de pes

Luego de un largo camino recorrido, de anhelos y necesidades de formación, el área Pequeños Animales del Hospital de Salud Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con un nuevo y moderno edificio. Oficialmente quedó inaugurado este viernes 20 de abril, en un acto realizado en el Campus FAVE de Esperanza.
Se trata de una obra que demandó tres años de construcción y que posibilita mejores comodidades para la atención de los pequeños animales y para el ejercicio de la docencia.
El nuevo edificio cuenta con mil metros cuadrados cubiertos y tiene más de 20 dependencias. Se organiza en dos áreas: la Hospitalaria y la Académica.
El área Hospitalaria está preparada para recibir a los pacientes en sus cuatro consultorios externos como así también a pequeños animales cuyo estado revistan gravedad, para lo cual se contará con un consultorio de emergencias.
Además, esta área está conformada por las salas de endoscopía, ecografías y de rayos X. Asimismo, el nuevo hospital tiene dos quirófanos: uno adaptado para traumatología y el restante para las cirugías tradicionales.
También dispone de dos áreas de internación. Una destinada a pacientes que padecen enfermedades infecciosas, los cuales deben estar aislados, y otra sala para el resto de los animales. En total el nuevo hospital tiene capacidad de internación de 25 animales.
Finalmente, este espacio se completa con un sector para Administración, Farmacia y Procesamiento de Datos.

Ejercicio de la docencia
El nuevo edificio también cuenta con un Área Académica la cual está equipada con una sala destinada al uso del equipo docente; un espacio para los alumnos que cursan la Práctica Hospitalaria de Pequeños Animales y la Clínica de Animales de Compañía. También hay un aula para 30 personas donde se realizarán seminarios e instancias de posgrado.
Al respecto, el decano de la FCV José Luis Peralta remarcó que “el proyecto de arquitectura fue la resultante de sucesivas reuniones entre el equipo de cátedra de Pequeños Animales y el equipo técnico de la Dirección de Construcciones de la UNL. Es muy importante destacar este trabajo interdisciplinario”.
Peralta destacó que la obra demandó “más de 2 millones de pesos y se financió con aportes de la UNL, del PROMVET, de los padrinos de la FCV y de nuestra Asociación Cooperadora”.
Por último, el decano de la FCV recordó que este proyecto comenzó a discutirse en 1999 y en 2006 decidimos que lo mejor sería construir un edificio completamente nuevo. Para ello “tuvimos la tranquilidad y el respaldo de la UNL; el acompañamiento de la Universidad fue total”.