Segundo plenario anual
La UNL implementará la cátedra libre de Defensor del Pueblo
Miércoles 22 de mayo de 2013 / Actualizado el jueves 23 de mayo de 2013
Así lo anunció el rector de la UNL, Albor Cantard, en la apertura de una jornada académica que reúne a más de 50 Defensores del Pueblo del país en la ciudad de Santa Fe. “Sería un espacio abierto para el debate y la difusión oportuna que genere un mayor conoci
Más de medio centenar de Defensores del Pueblo de todo el país participan del segundo plenario anual 2013 de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). En el marco de la apertura de esta reunión, que se realizó en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el rector Albor Cantard anunció que “estaremos estudiando todos los antecedentes nacionales y latinoamericanos sobre la cátedra libre de Defensor del Pueblo a fin de que sea implementada en nuestra universidad, como ya lo ha sido en otras universidades hermanas como La Plata y Avellaneda”.
En este sentido, Cantard consideró que esta cátedra libre “sería un espacio abierto para el debate, las reflexiones, los estudios profundos y la difusión oportuna que genere un mayor conocimiento de los alcances de esta figura jurídica en el seno de nuestra comunidad universitaria y de la comunidad en general, como una herramienta más que ayude a incrementar el conocimiento en la materia”.
El plenario comenzó este miércoles 22 de mayo por la mañana en el Consejo Superior de la UNL. El acto de apertura estuvo presidido por propio rector Cantard junto al vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn; el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo; el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti; y el presidente de ADPRA, Carlos Bonicatto.
La jornada continuó por la tarde en la Cámara de Diputados de la Provincia y culminará este jueves 23 de mayo en el Catamarán Costa Litoral. La actividad es co-organizada por la UNL, ADPRA, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) y la Legislatura provincial.
Luego de la apertura se presentó el libro “Defensorias del Pueblo y Ouvidurias en Iberomérica” co editado por la UNL, la Universidad de Paraíba, de la Repùblica Federal del Brasil, el ILO y el Centro de Estudios Sociales y Políticos de Brasil.
Además, durante el encuentro, se prevén distintas exposiciones que harán eje en la conmemoración del 160 aniversario de la sanción de la primera Constitución Nacional de Argentina en la ciudad de Santa Fe, el 1 de mayo de 1853. En este sentido, la actividad central será la inauguración de la exposición de una copia del texto original de la Constitución de 1853 enviado desde la Biblioteca del Congreso Nacional. Esta copia quedará expuesta de manera permanente en el hall de la Legislatura.
Defender a los ciudadanos
“La figura del defensor del pueblo ha nacido para defender a los ciudadanos de los abusos o extralimitaciones del poder de turno. Y es una figura relevante para la consolidación de un aspecto de la justicia y el afianzamiento de las democracias modernas, la equidad de su distribución y la facilidad del acceso aún de los más excluidos”, expresó Cantard en su discurso. “Es justamente en nuestra constitución, donde los constituyentes del 94, en esta misma casa, decidieron ir varios pasos más allá de la ley 24.284, incorporando esta figura y dándole entonces, por su trascendencia, rango constitucional. Por eso, podemos decir que estamos en el sitio donde aquella idea de Defensoría del Pueblo brotó y se pergeño”, agregó el rector.
Por su parte, Henn en su alocución informó que “en el período 2012 se plantearon 25.743 quejas de los ciudadanos que fueron a buscar en la defensoría un lugar que le solucione un problema frente a la situación de vulneración de algún derecho. Con este dato pongo en valor estas jornadas porque se fortalece el trabajo de los Defensores por un lado y la ciudadanía en general por el otro”.
El vicegobernador remarcó las políticas provinciales llevadas adelante en los últimos años en este aspecto y vislumbró “la necesidad de construir una ciudad, una provincia, un país y un continente en el que todos los ciudadanos puedan vivir con el cumplimento pleno de todos sus derechos. Esto tiene que ver con la construcción de un futuro donde haya certezas, donde haya faros y se dé cuenta de un mundo más solidario. Y desde la provincia compartimos el compromiso de ustedes con la defensa y protección de los derechos y garantías de esta constitución y el compromiso de construir ciudadanía y fortalecer la democracia”, concluyó.
Desde la Legislatura provincial “hemos respaldado, respaldamos y continuaremos en la tarea de apoyo a la consolidación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Y para eso hay tres cuestiones que son fundamentales: la participación, la consolidación de la democracia y la gobernabilidad”, remarcó Rubeo. Finalmente Bistoletti consideró que “aunque sea casi un lugar común, debo reafirmarlo, que la Defensoría del Pueblo es una institución de la democracia. Es decir que es un espacio institucional que tiene por entero su desvelo puesto en el sentir y el sufrir de la población y que procura construir ciudadanía”.