En la FCJS
La UNL homenajeó a Raúl Alfonsín
Martes 21 de abril de 2009
Fue en el marco de la apertura del año académico de esa Facultad y en una sesión extraordinaria de su Consejo Directivo. Se recordó la figura de un hombre clave para la democracia argentina y la normalización de la universidad pública.
En el marco del inicio del año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se realizó un acto homenaje al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Con la presencia de autoridades universitarias, gubernamentales y personajes destacados de la cultura santafesina, el Honorable Consejo Directivo de esa Facultad desarrolló una sesión extraordinaria para recordar la figura del ex presidente.
Inicio del año académico
El acto fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard, y el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, acompañados por el decano de la FCJS, José Benvenuti y el vicedecano, Eloy Suárez.
“Quisimos darle un tinte distinto al acto de apertura del año académico para homenajear a quien ha restablecido los valores democráticos. Alfonsín devolvió la institucionalidad a la república y significó un aporte a la ética y moral de los argentinos”, expresó el decano de la FCJS.
Profundamente emotivas fueron las palabras del Dr. Francisco Robles, quien sostuvo: “Fue con ese hombre que la militancia política adquirió significación. De la mano invisible de Raúl Alfonsín nos lanzamos a la recuperación de la democracia, salimos de la noche hacia la luz de un mundo que parece imposible conquistar”.
Demócrata persistente
“De no haber sido por Raúl Alfonsín no me hubiese acercado a la política”, sentenció el rector de la casa de altos estudios y se preguntó acerca del legado de este “hombre de bien”. “Volvamos a leer los clásicos –incitó Cantard–, la Constitución Nacional, el Preámbulo que Alfonsín recitaba, y preguntarnos si todavía no tenemos que trabajar por la unión nacional, para consolidar la paz interior y consolidar la justicia”.
En tanto, Rogelio Alaniz señaló que “Alfonsín reunía esas características que Weber le exige a los grandes dirigentes políticos, era un hombre de pasiones, de responsabilidades, de mesura, capaz de poner límites a sus propias pasiones. Fundó una nueva democracia en un país donde hacía 70 años las democracias duraban dos o tres años y volvían las dictaduras”.
En tanto, según Jorge Ricci, “Alfonsín era alguien con quien uno podía imaginarse un diálogo permanente”.
Otras facetas
El ex rector de la UNL, Juan Carlos Hidalgo rescató la figura del “Alfonsín educador” y lo catalogó como un “férreo defensor de los principios de la reforma Universitaria”.
En tanto, el ex rector y actual intendente de la ciudad, Mario Barletta, aseguró: “Estamos hoy aquí gracias a Alfonsín, porque la Universidad se normalizó y es gobernada por estudiantes, docentes y graduados”. Lo señaló como “un ejemplo de vocación política” y reconoció que gracias a él “aprendimos que el destino de los argentinos está en manos de los mismos argentinos, siempre que sepamos ejercer nuestra ciudadanía”.
Por su parte, la vicegobernadora Griselda Tessio recordó “al Alfonsín de los derechos humanos” y remarcó que “sólo él pudo lograr los juicios a la Junta de los Comandantes”: “Con esos juicios fuimos un antecedente luminoso porque fue la primera vez que la sociedad juzgaba al terrorismo de Estado”.
Oradores
La lista de expositores se completó con los nombres del ex decano Mariano Candioti; los ex consejeros directivos docentes, Rodolfo Vigo y Jorge Fernández; el secretario de Gobierno de ciudad, José Corral; el integrante del Consejo Directivo Roberto Vicente; el presidente del centro de estudiantes de derecho, Javier Olivera; y el Fiscal de Estado, Jorge Barraguirre.
Finalmente se proyectó un video sobre la figura homenajeada y se le colocó su nombre a un aula de la FCJS.