Propiedad intelectual

La UNL fue elegida coordinadora de la Red PILA

Lunes 21 de noviembre de 2011

Por el término de dos años la UNL será la institución responsable de coordinar el comité ejecutivo de la Red PILA, a través de la cual se busca modernizar las prácticas de gestión de la propiedad intelectual.

La ciudad de La Habana, Cuba, fue el lugar escogido en el mes de noviembre para el desarrollo de la reunión final del proyecto PILA-Network. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) es parte, junto con otras 21 Instituciones de Educación Superior, de este proyecto iniciado en 2009 y que culmina luego de tres intensos años de trabajo.
PILA-Network es un proyecto cofinanciado por el programa ALFA III de la Comisión Europea en el que participan 18 universidades de países de Latinoamérica y 4 de la Unión Europea.
Para llevar a cabo sus actividades y poder lograr los propósitos delineados, el proyecto contó con un presupuesto de 2,8 millones de euros, y con la participación de 44 instituciones, entre Universidades y organismos asociados. Entre los principales objetivos de este proyecto se puede destacar la creación de la una Red de Propiedad Intelectual para Instituciones de Educación Superior.

Elección del Comité Ejecutivo
En esta misma oportunidad también se llevó a cabo la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Red PILA, el cual fue elegido por los socios de la Red entre el 13 y el 26 de septiembre del 2011. La UNL fue elegida coordinadora de este Comité Ejecutivo, por el término de dos años. El resto de las instituciones que lo conforman son: Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México),  Universidad Industrial de Santander (Colombia) y Universidad de Chile (Chile).

La UNL en la Red
Además de su reciente nombramiento como coordinadora del Comité Ejecutivo, la UNL es socia fundadora y ha participado activamente en las actividades propuestas en el marco del proyecto PILA-Network. Se trabajó en la realización del relevamiento de las capacidades vinculadas  a la gestión de la propiedad intelectual en las instituciones de educación superior latinoamericanas y hubo amplia participación de esta casa de estudios en las actividades que se realizaron en los diferentes países integrantes de la Red. La UNL asesoró en materia de propiedad intelectual a las Universidades de Paraguay, El Salvador y Costa Rica. Asimismo, se han realizado cursos de formación para gestores como, por ejemplo, la Mesa Redonda “Propiedad intelectual y software”, en donde se estudiaron las distintas perspectivas de la problemática de la protección jurídica del software, el seminario-taller "Contratos tecnológicos: clasificación, definiciones, marco jurídico”, y la mesa redonda de discusión: “Mecanismos de instrumentación de las negociaciones tecnológicas universidad – empresa”. Esta última actividad contó con la participación de más de 100 personas interesas en la temática.

Más información
Para conocer más acerca de las actividades y los objetivos de este proyecto, se puede acceder al sitio web de la Red de Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica: www.pila-network.org