Día Internacional de la Mujer

La UNL firmó un convenio con la Asociación de Mujeres Juezas

Lunes 5 de marzo de 2012 / Actualizado el martes 6 de marzo de 2012

Capacitar, promover el debate y difundir la problemática de género y el respeto por los Derechos Humanos y la Constitución Argentina, son los ejes centrales del acuerdo que firmó esta tarde el rector de la UNL, Albor Cantard, y Susana Medina de Rizzo, presiden

A escasos días de celebrarse otro Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio con la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA) con el objetivo de desarrollar en conjunto actividades de capacitación sobre temáticas vinculadas a la problemática de género en todos sus aspectos, como las problemáticas contemporáneas de la igualdad de género, la lucha contra la violencia doméstica y la trata de personas.
El acuerdo fue suscripto esta tarde por el rector Albor Cantard y la presidenta de AMJA, Susana Medina de Rizzo, acompañados por el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenuti, y las integrantes del Programa de Género de la Universidad.
Extender a todos los ámbitos de la sociedad las tareas de capacitación en temas de género y la necesidad de brindar herramientas para combatir la violencia y la trata de personas, graves problemas que atraviesan transversalmente a la Argentina, fueron las palabras destacadas de la jueza Medina de Rizzo.
El rector Cantard aprovechó la oportunidad para recordar el largo recorrido de los programas de género y del abordaje de la problemática en diferentes ámbitos de esta casa de estudios, y citó, como un ejemplo de las tareas aún pendientes en esta problemática, la necesidad de revisar las denominaciones que se utilizan en los convenios colectivos de trabajo donde se nota la ausencia de la perspectiva de género.

Por los Derechos Humanos
“Los objetivos de la Asociación han sido siempre la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, en especial de las que menos tienen, las más vulnerables. Como juezas tenemos una doble responsabilidad, por nosotras mismas y por las que quedaron en el camino y no tuvieron la posibilidad de hacer lo que nosotros hemos logrado. Tenemos esa responsabilidad y por ellas tenemos que pensar programas y actividades diferentes para que conozcan las herramientas que tienen a su disposición”, rescató la jueza, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y egresada de la UNL. “No queremos más mujeres muertas por la violencia de género”, remató.
Para aportar a la problemática, el decano de la FCJS rescató el trabajo en forma mancomunada de la Universidad con otras instituciones, a través de distintos programas que se han desarrollado a lo largo de los años. A lo que Medina de Rizzo agregó que “este convenio es el primero que firmo como presidenta de la AMJA por tiempo indeterminado, lo que da cuenta de la confianza entre ambas instituciones firmantes”.

“Marita Verón no es un caso aislado”
“Marita Verón no es un caso aislado, ella no fue la última, en el país siguen sucediendo casos como éste, y como mujeres juezas estamos muy preocupadas porque fue después de 10 años que este caso llegó a audiencia”, comentó la jueza a lo que añadió que a partir de allí surgió una actividad en conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Nación para capacitar a agentes de seguridad contra la trata de personas.
Tras lo cual, las autoridades universitarias sumaron su aporte en estas actividades de capacitación, docencia y difusión en las que los programas de  la UNL cuentan con una larga experiencia y trayectoria con diferentes actores de la comunidad.

Para escuchar a la Dra. Susana Medina de Rizzo ingresar aquí

La UNL conmemora el Día Internacional de la Mujer