Cuarto Nivel

La UNL evaluó la calidad de sus posgrados

Jueves 18 de febrero de 2016 / Actualizado el jueves 18 de febrero de 2016

En el marco del tercer proceso de autoevaluación, la Universidad realizó tres focus group para analizar la calidad de los posgrados que se dictan en la UNL. Los resultados permitirán mejorar la oferta académica en el cuarto nivel.

A mediados del año pasado la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzó su tercer proceso de autoevaluación institucional con el objetivo de analizar la gestión institucional en el período 2008-2015 y generar consensos respecto a las prioridades y estrategias a asumir en los plazos mediano y largo. Dentro de ese marco, la Secretaría de Ciencia y Técnica realizó una evaluación profunda de las propuestas de posgrado en los niveles de doctorados, maestrías y especializaciones.

La tarea, realizada a través de la técnica de focus group (grupos focales) sirvió para conocer la opinión de los estudiantes de posgrado respecto a cuestiones vinculadas con las actividades académicas, de I+D y otros aspectos de la vida universitaria.

“Desde la secretaría de Ciencia y Técnica estamos muy comprometidos con el trabajo que está realizando toda la universidad en su Tercera Autoevaluación Institucional (TAI). Hay muy pocas universidades nacionales que tienen procesos similares, con una mirada constante sobre calidad institucional y todos los procesos de las funciones sustantivas”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “En el área de Ciencia y Técnica tuvimos el antecedente de la evaluación de la investigación que se realizó en 2012, 2013 y 2014 y contábamos con insumos actualizados, pero en esta oportunidad, con ocasión de la evaluación de toda la Universidad y de manera conjunta con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), pudimos profundizar la mirada sobre los posgrados”, agregó.

Los resultados de estas reuniones y de las demás acciones de evaluación de la secretaría se volcaron en un informe que está disponible en la web y el próximo paso es la redacción de un informe final integrador que será elevado a un comité de pares evaluadores formado por académicos y especialistas de orden nacional. “Es una tarea compleja pero desde la Secretaría estamos muy comprometidos en que sea un trabajo reflexivo, que le sirva a la UNL para pensar su política en el próximo período”, dijo Hynes.

La opinión de los estudiantes

Para recabar la información, a través de la Secretaría de Planeamiento se organizaron diferentes acciones. En el caso de los posgrados, se decidió realizar los llamados focus group, una herramienta de recolección de datos usada en ciencias sociales, que consiste en una entrevista grupal realizada a un grupo representativo.

“Desde nuestra área nos parecía relevante convocar a estudiantes de los distintos posgrado que se dictan en la UNL y tomamos la decisión de unificarlos por tipo de carrera, porque es lo que refleja la normativa nacional de posgrado. Aun sabiendo que dentro de esas categorías existe mucha heterogeneidad, decidimos realizar un focus group por doctorado, uno por maestría y uno por especialización”, dijo Hynes.

La selección de los participantes se realizó teniendo en cuenta la representatividad de cada una de las cinco grandes áreas del conocimiento (ciencias aplicadas, ciencias básicas, ciencias sociales, ciencias de la salud y ciencias humanas) para cada tipo de carrera. “Hubo una mayor participación de estudiantes de las Facultades dónde hay mayores inscriptos según tipo de carrera, por ejemplo hubo más estudiantes de Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) para el caso de Doctorado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) para el de las Especializaciones. Se tuvo en cuenta también una participación equilibrada según género”, explicó Daniel Comba, director de Posgrados y Formación de Recursos Humanos de la UNL.

Una vez conformados los grupos, se les pidió que respondieran un cuestionario que contenía una guía con ocho tipos de temas, sobre cuestiones como la situación laboral, la participación en programas de I+D de la universidad, la inserción en grupos de investigación, la atención recibida y una proyección laboral a futuro.

Las principales conclusiones obtenidas fueron:

- Valoración muy positiva de los entornos y grupos en los que se anidan las tesis de los posgrado (las actividades de I+D que contribuyen al resultado de las tesis).

- Valoración positiva de los contenidos de los cursos y seminarios, como así también de la calidad.

- Los estudiantes de posgrado que no son egresados de la UNL generalmente realizan pocas actividades no académicas que ofrece la UNL (eventos culturales, talleres, deportes, etc.)

- Necesidad de mejorar la difusión al interior de la universidad de las actividades de posgrado que se realizan en cada una de las Facultades

- Hay una buena percepción de la atención de las áreas de posgrado de cada Unidad Académica

- Se valora como positivo la proyección de cursos extracurriculares de posgrado.

Daniel Comba destacó que estas opiniones serán tenidas en cuenta para mejorar la oferta de posgrado. “La opinión de los estudiantes es de gran valor porque nos ayuda a planificar mejor las acciones de posgrado, potenciando los aspectos positivos y acordando decisiones que permitan atender aquellas cuestiones en las que debemos mejorar”, concluyó

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