Internacionales
La UNL estrecha lazos de cooperación con una universidad de África
Viernes 12 de julio de 2013
Representantes de la Universidad José Eduardo Dos Santos, de Angola, visitaron la UNL con el objetivo de iniciar acciones de colaboración académica, científica y cultural. En este marco, se definieron los principales lineamientos para la firma de un acuerdo qu
Autoridades de la Universidad José Eduardo Dos Santos de Angola visitaron la Universidad Nacional del Litoral (UNL), para definir líneas de trabajo que permitirán iniciar relaciones de cooperación entre la UNL y universidades africanas.
Miguel Rodríguez, director de Cooperación Internacional de la UNL explicó que “hace unos meses empezamos un intercambio con los representantes de la Escuela Superior Politécnica do Bié que hoy nos acompañan. Están interesados en obtener información y conocer la UNL porque desde su gobierno, en sus líneas y políticas de desarrollo, se establecen dos áreas de interés prioritarias: energías y aguas. Es así que nos encontramos trabajando para establecer una línea de cooperación entre ambas universidades”.
En tanto, el pro-rector para la Cooperación e Intercambio de la institución angoleña, Armindo Gideão Kunjiquisse Jelembi.aseguró que “en términos de relaciones internacionales este encuentro significa que estamos trayendo a África para la Argentina y a su vez estamos llevando a Argentina para África; y, en el ámbito de la cooperación, supone crear una nueva experiencia en nuestra universidad con las potencialidades que estamos identificando en la facultades de la UNL. Nosotros buscamos ampliar los sectores de cooperación con la Universidad”.
Por su parte, el director general de la Escuela Superior Politécnica de Bié, Gerson António Palhares, brindó sus conclusiones: “Pensamos que la visita fue buena y que es un primer paso. Las expectativas son grandes y precisamos organizarnos para dar pasos cortos pero seguros en pos de lograr una cooperación sustentada en el tiempo. Tenemos muchas esperanzas”. Asimismo, señaló: “Lo que nos llamó la atención es el nivel de preparación que tiene la Universidad y la relación que establece con la comunidad. La ciudad de Santa Fe siente la presencia de la UNL y eso es en definitiva lo que se pide a una universidad, que pueda dar respuestas a la sociedad. Ver esto nos da coraje para que hacer algo parecido, intentar organizar nuestro trabajo para dar respuesta a los innumerables problemas que tenemos en nuestro país”.
Taller en Angola
La comitiva angoleña además de visitar el Rectorado de la UNL recorrió con particular interés las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y de Ingeniería Química (FIQ).
“Nuestro gobierno está muy interesado en formar recursos humanos en áreas relacionadas con los recursos hídricos. Luego de evaluar satisfactoriamente las capacidades de la FICH, decidimos visitar Santa Fe y analizar posibilidades de cooperación interuniversitaria”, comentó Jelembi tras afirmar que “la idea es trabajar en conjunto para diseñar programas de enseñanza de grado en Angola, así como promover la realización de posgrados por parte de angoleños en la ciudad de Santa Fe”.
En tanto, el decano de FICH, Mario Schreider indicó que “ha sido motivo de orgullo recibir esta visita. Acordamos iniciar un proceso gradual de acercamiento que comenzará a materializarse este año con la realización de un taller en Angola, coordinado por la facultad, que reunirá a actores del sector universitario, gubernamental y de la sociedad civil, para definir acciones orientadas al desarrollo estratégico de los recursos hídricos en ese país”, expresó para luego informar que dicho taller tendrá lugar del 21 al 25 de octubre.
Energías
En la FIQ, fueron recibidos por el decano, Enrique Mammarella, junto al secretario general, Adrián Bolatti, el director del Instituto de Catálisis y Petroquímica (Incape), Dr. Ulises Sedrán, y la subsecretaria de vinculación, A.I. María Lucrecia Wilson, quienes les brindaron información acerca de la trayectoria de la Facultad, detallaron las carreras que se brindan, los espacios académicos con los que cuentan y los avances en materia de estudios e investigación, intercambio académico y cooperación con instituciones del mundo, entre otros aspectos.
Con relación al recorrido, Palhares expuso que “uno de los objetivos de nuestra visita es analizar el área de energía de la UNL. Nuestro país es petrolífero y por ello la economía está inscrita en esta realidad. Por otro lado, en nuestro país vemos una gran carencia en la formación de especialistas en química y esperamos encontrar una ayuda en ese sentido, para garantizar la buena formación de técnicos y de profesionales”, resaltó.
Potencialidades
Los académicos señalaron que la visita resulta un primer contacto, a modo de “familiarización”, que les ha permitido identificar las potencialidades que posee la UNL, las cuales a su regreso serán presentadas a las autoridades de Universidad José Eduardo Dos Santos, para establecer las líneas prioritarias de cooperación, tanto en la formación de estudiantes a través del intercambio estudiantil como en la capacitación metodológica y profesional de sus docentes.
“Fue una gran alegría estar aquí y todo lo que encontramos es nuevo y es positivo. Por lo tanto, de ahora en adelante, necesitamos mantenernos aliados con la UNL para poder aprovechar de la mejor manera posible toda esta experiencia que la institución tiene y poder implementar, dentro de nuestras posibilidades, una formación similar, siguiendo el camino de la UNL”, expresó el director adjunto para los Asuntos Académicos de la Escuela Superior Politécnica de Bié, Dr. Ricardo Chiengo Sapalo Cassoma.