Con Francia y España
La UNL establece nuevas relaciones de cooperación
Miércoles 24 de abril de 2013
La UNL firmó un convenio de cooperación internacional con la Universidad de Nantes, Francia. El acuerdo prevé el desarrollo de programas en conjunto tanto de enseñanza como de investigación, sobre varios campos disciplinares del Derecho.
El rector Albor Cantard firmó un convenio que establece la cooperación internacional entre la UNL y la Universidad de Nantes, de Francia. La institución europea fue representada en el encuentro por el Prof. François Collart-Dutilleul, de la Faculté de Droit et Sciences politiques. En el acuerdo -que será rubricado por el rector de la Universidad de Nantes, Sr. Olivier Laboux- se prevé la realización de acciones para el desarrollo de programas de interés común en la enseñanza y la investigación.
En la reunión estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJS), José Manuel Benvenuti; el vicedecano de la FCJS, Javier Aga; el secretario de Planificación, Alejando Héctor Pivetta; el secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad, Julio Theiler, y Gonzalo Sozzo, de la FCJS, quien coordinará el avance y la materialización del convenio junto a Collart-Dutilleul.
Entre los campos de cooperación contemplados en el convenio se destacan los intercambios de estudiantes de grado y de doctorado; la elaboración y realización de temas de investigación comunes, que incluye la posibilidad de doble tutoría de tesis; los intercambios de especialistas con fines de investigaciones científicas comunes; la organización conjunta de conferencias y seminarios; y los intercambios de informaciones, de publicaciones y de documentos de investigación y científicos.
Son cinco las facultades y centros de la Universidad de Nantes que a partir de la firma comenzarán a trabajar junto a la FCJS de la UNL y al Centro de Investigaciones de dicha facultad. Las disciplinas de interés serán el Derecho alimentario, el Derecho ambiental y los recursos naturales estratégicos, el Derecho privado y las Políticas Públicas.
Intercambio estudiantil y doble tutoría de tesis
Los estudiantes de intercambio serán elegidos por la institución de origen y tendrán que haber aprobado, por lo menos, el primer año del programa de estudios de educación superior al que pertenezcan en el caso de los alumnos de la Universidad de Nantes, y más del 40% en el caso de los alumnos de la UNL. La universidad de acogida otorgará créditos en caso de aprobar los exámenes. Asimismo, ambas partes manifestaron a través de la rúbrica su interés en establecer un programa de cooperación doctoral, que permitirá a los estudiantes graduados y en doctorado estudiar alternativamente en una u otra de las universidades.
“Es un convenio muy importante para nosotros porque tenemos numerosos proyectos de investigación en Ciencias Sociales que queremos que sean proyectos internacionales, con una concepción común entre las instituciones. Con relación al doctorado creemos que en América Latina hay una apertura de conceptos en estas Ciencias que no se puede encontrar a menudo en otros países de Europa, como por ejemplo con respecto a la temática del desarrollo sustentable”, expresó el profesor de la universidad francesa.
Visita internacional de España
Durante esta mañana el rector Cantard recibió además a Francisco Javier Peres, director general de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz y responsable de la Oficina de Transferencia de Tecnología de esa casa, de España. Participaron de la reunión el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo, junto a Julio Theiler.
La visita se dio en el marco de la actividad denominada Buenas prácticas en Gestión de Investigación y Transferencia Tecnológica, que reúne a representantes de las secretarías de Vinculación Tecnológica de la UNL; Universidad de Cádiz, Universidad del País Vasco, Universidad de Concepción de Chile, y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de Cuba.
Sobre el encuentro, Peres aseguró que es una oportunidad para estrechar nuevos vínculos de cooperación a futuro, como movilidades académicas y acciones de investigación conjunta.