Vinculación
La UNL en la Semana Universitaria de Vinculación para el Desarrollo
Jueves 3 de octubre de 2024 / Actualizado el viernes 4 de octubre de 2024
En ese marco se compartió la experiencia de vinculación de la Universidad, entre su comunidad científica y los sectores productivos para la generación de soluciones innovadoras. Se llevó a cabo en Costa Rica.
Entre los días 23 y 27 de septiembre, la UNL a través del secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación, Javier Lottersberger, participó de la Semana Universitaria de Vinculación para el Desarrollo, que tuvo lugar en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se trató de un espacio dedicado a la reflexión y el intercambio sobre las oportunidades que ofrecen las universidades públicas en la génesis de los procesos de innovación territorial.
Referentes del campo de la I+D+i y la vinculación tecnológica provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, México, Chile, Argentina, España y Costa Rica fueron invitados a reflexionar acerca de nuevos paradigmas en la investigación y la extensión universitaria, a fin de facilitar el desarrollo de mecanismos que unan esfuerzos en temas como innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento.
La Semana Universitaria de Vinculación para el Desarrollo fue liderada por la Subcomisión NEXO Universidad-Sector Socioproductivo del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (Conare), en alianza con las cinco universidades públicas del país: la UCR, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA), junto con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), la Red Universidad-Empresa ALCUE, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udualc) y otros aliados estratégicos como la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (Altec) y Koica.
El programa incluyó el Intercambio de experiencias y la puesta en común de proyectos bajo la modalidad de Spin-Off, diversas instancias de charlas organizadas en torno el trabajo colaborativo entre la comunidad científica y diversos sectores productivos, la gestión de la propiedad intelectual, el vínculo con el emprendedurismo, entre otros.
Soluciones sostenibles a desafíos globales
En el marco de la Semana Universitaria de Vinculación para el Desarrollo, tuvo lugar el 11° Congreso Internacional de la Red Alcue: Universidad Empresa, que reunió a expertos de Iberoamérica especializados en la vinculación entre universidades y sectores productivos. En esta edición el eje principal del Congreso se centró en la bioeconomía, una disciplina que ofrece soluciones sostenibles para desafíos globales como el cambio climático y la escasez de alimentos.
Javier Lottersberger, tuvo a su cargo la conferencia inaugural del evento en la cual abordó la Bioeconomía como tema central, los conceptos centrales de esta disciplina y compartió la experiencia del Programa UNL Bio, un caso institucional exitoso, orientado a crear un marco de trabajo innovador desde el cual se promueve la I+D+i bio con una mirada global, que incluye desde la investigación hasta la producción, así como la comercialización y la transferencia de productos con valor agregado para su incorporación a las economías fundamentalmente regionales. Asimismo, el secretario desarrolló una serie de recomendaciones sobre cómo encarar, desde el punto de vista académico, la formación en bioeconomía de los estudiantes. Respecto al evento, Lottersberger subrayó “con una concurrencia muy importante, se presentaron trabajos en mesas redondas y charlas magistrales y fue una buena posibilidad para ser acuerdos y networking con vinculadores tecnológicos de toda la región, sobre todo Centroamérica, de universidades tanto público como privadas. Fue un encuentro enriquecido fundamentalmente por las diferentes experiencias institucionales y las mesas de trabajo que abordaron el vínculo con la industria y la generación de spin-off universitarios, un tema que está muy en boga y nos dio la posibilidad de generar algunos vínculos para trabajos en conjunto”, destacó.
Cabe mencionar también la realización, durante esta Semana, del Segundo Encuentro Regional Centroamericano de Innovación, Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento, cuyo objetivo fue promover la colaboración entre las universidades de la región para conformar una red que gestione la innovación y el emprendimiento. Este espacio permitió compartir buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos en la vinculación con los sectores socioproductivos.