Vinculación
La UNL en Foro de Universidades de Región Centro
Viernes 1 de abril de 2016 / Actualizado el lunes 4 de abril de 2016
La Universidad Nacional del Litoral junto con autoridades del gobierno Provincial y de las Universidades que componen el Capítulo Santa Fe del Foro de Universidades Región Centro, se reunieron para acordar un programa de trabajo en conjunto.
El objetivo de la reunión del Capítulo Santa Fe del Foro de Universidades Región Centro (que integran las instituciones y entidades no gubernamentales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) fue compartir ideas y empezar a discutir, principalmente, dos ejes en los que viene trabajando: la articulación tecnológica y la eficiencia energética. Promover la articulación de los ejes estratégicos de la provincia con las capacidades instaladas en cada una de las casas de estudio.
Participaron de la reunión el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani; el rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), Daniel Coria; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Ricardo Mario Rocchetti; el decano de la Universidad Tecnológica Santa Fe (UTN Santa Fe), Eduardo Donnet; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral, Daniel Scacchi; el director de Desarrollo Productivo de la UNL, Julio Talín; el representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Edmundo Szterenlicht; y demás autoridades de Universidades, públicas y privadas, de la región.
Este espacio de debate, se llevó a cabo el 30 de marzo a las 11 en el Salón Protocolar de la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Integración regional y trabajo colaborativo
En el marco del capítulo Santa Fe del Foro de Universidades Región Centro, “vinimos a contar las líneas de trabajo para los próximos años y las acciones que estamos encarando en el presente. Resaltando el trabajo en red y una articulación permanente. Considero que es fundamental articular el conocimiento que está en las universidades con los problemas del territorio”, aseguró el ministro de Ciencia y Técnica de la provincia Eduardo Matozo.
En la reunión, las autoridades de las instituciones de la Región Centro presentaron sus miradas sobre las posibilidades concretas de integración regional, desde donde comenzar a armar una agenda de trabajo en red. “La presencia de autoridades de Universidades de la provincia, tanto pública como privadas, para hacer cosas conjuntas, la articulación y trabajo en red es fundamental”, afirmó Matozo.
“Esta reunión es una forma de situarnos en el territorio, hablando de Región Centro -que incluye las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba-. Nuestro objetivo es, poder poner nuestra actividad de vinculación en el contexto de las necesidades, en principio, de la provincia de Santa Fe y luego dentro de una de las regiones que está trabajando en priorizar las políticas productivas”, aseguró el secretario de Vinculación de la UNL, Daniel Scacchi.
La UNL se inscribe en una rica tradición de articulación con los sectores productivos y el Estado, a partir del sostenimiento en el tiempo, de una política orientada a la construcción social, académica, cultural y de integración ciudadana. Desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, se mantiene una fuerte articulación con empresas, con el Estado y con un área de actuación importante que es la inserción territorial.
La UNL contribuye a la creación de entornos favorables para la implementación de políticas innovadoras y promueve la apropiación del conocimiento y los desarrollos generados en el ámbito universitario. “Es una vocación nuestra, identificar la problemática de lo profundo del territorio, ponerla en conocimiento de nuestros investigadores y lograr generar proyectos a partir de esto”, afirmó Scacchi.
“Estoy seguro que la Universidad en general, y la universidad pública en particular, es una potente herramienta de desarrollo si se la pone en fértil articulación con la sociedad que es la protagonista de ese proceso de desarrollo. Este es un rasgo potencial de las Universidades, y hasta una cierta obligación. Desde la Universidad Nacional de Rosario asumimos ese rol con alegría y sincera vocación”, aseguró el rector de UNR, Héctor Floriani, sobre los aportes por parte de las Universidades para el progreso del medio socioproductivo de la región.
“Generar redes es fundamental, desde la UTN estamos acostumbrados a unirnos para trabajar en distintas temáticas. La novedad en esta ocasión es que, el gobierno Provincial llama a dialogar a esas redes de Universidades para contribuir a una mirada innovadora, productiva, de fomento a las cadenas productivas que tiene las provincias integradas a la Región Centro”, comentó el decano UTN Santa Fe, Eduardo Donnet.
El trabajo en conjunto que la UNL realiza con otras organizaciones del campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, integrando redes de cooperación, potencia la labor que cada una de ellas lleva a cabo en forma particular. Al mismo tiempo, es lo que permite dar mayores y mejores respuestas a las demandas de los sectores del Estado y la producción. La articulación con otras Universidades de la región, permite promover actividades académicas orientadas al desarrollo y a producir mejoras en los niveles de competitividad territorial.
Foro de Universidades Región Centro
Este Foro es uno de los cuatro foros que conforman el Consejo de la Sociedad Civil de la Región Centro de Argentina, integrado por instituciones y entidades no gubernamentales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Están convocadas a participar, el conjunto de Universidades públicas y privadas con asiento en la estas tres provincias. La UNL integra este foro desde sus inicios. El Consejo de la Sociedad Civil, conformado en el 2004, tiene como objetivo identificar y poner a consideración de la Junta de Gobierno de la Región, los lineamientos de una política común de desarrollo que abarque aspectos económicos, sociales, culturales y educativos entre otros. Los foros que lo integran, bajo la premisa de aportar a un desarrollo regional sustentable ambientalmente e inclusivo socialmente, intervienen a partir de sus capacidades y experiencia a la participación en debates, establecimientos de acuerdos y generación de Proyectos que tengan como propósito el bien común.