En la Región

La UNL dictará un curso de cuidados para personas discapacitadas

Martes 6 de mayo de 2014 / Actualizado el martes 13 de mayo de 2014

Tras la firma de un convenio con la Asociación Amigos del Taller para Discapacitados de Gálvez, la UNL dictará este taller en el Centro Universitario.

El rector de la UNL Albor Cantard y el presidente de la Asociación Amigos del Taller para Discapacitados de Gálvez, Oscar San Martino, suscribieron el convenio marco de colaboración que de manera específica prevé la realización del Curso de auxiliar cuidados básicos de personas con discapacidad con el fin de capacitar recursos humanos en esos servicios, en el Centro Universitario Gálvez.
Este acuerdo, que se firmó el lunes 5 de mayo, se enmarca en la implementación de un Programa de Perfeccionamiento y Actualización para graduados y para la comunidad en general, explicó el director del Centro Eduardo Villarreal, y en este marco situó la firma del convenio con la Asociación conocida en la ciudad de Gálvez como “El Pinquén”.
El acto fue presenciado por autoridades universitarias, a las que se sumaron la gerente de la Asociación Amigos del Taller para Discapacitados de Gálvez, Hanna Oltarz; y la directora del Centro Educativo Terapéutico y del Taller Protegido, Adriana Garnero, entre otros.
Vale mencionar que al cierre de las preinscripciones, eran 65 las personas interesadas en acceder a esa propuesta de capacitación que será dictada por docentes de la UNL, por lo que se proyecta habilitar otro curso básico para dar respuesta a esa demanda. “Para los integrantes de la institución y familiares de personas con discapacidad realmente es un logro saber que en el futuro vamos a contar con gente capacitada para atender las necesidades de las personas con discapacidad”, señaló el presidente de “El Pinquén”. Y agregó que “la capacitación va a redundar en trabajo y además brinda una posibilidad de desarrollo a través del estudio a personas de esta región que no pueden trasladarse a Santa Fe o Rosario para hacerlo”.

Inserción en la región
La Asociación, conocida en Gálvez como “El Pinquén” se creó hace 25 años para dar atención a personas con discapacidad que hasta ese momento no contaban con atención adecuada. Actualmente recibe concurrentes de más de 10 localidades, “de Sauce Viejo a Maciel y de Arocena hasta San Martín de las Escobas, con discapacidad intelectual y/o motriz leve, moderada y severa, de 16 a 70 años, a los que sumamos recientemente personas no videntes”, como explica su presidente. Son más de 60 personas que asisten a diario y participan en alguno de los tres dispositivos que componen la institución: Taller Protegido de Producción, Centro de Día y Centro Educativo Terapéutico, con el proyecto de incorporar rehabilitación.
En relación con el proceso que llevó a la firma del convenio, Oscar San Martino recordó que “el vínculo se inició a través de la Secretaría de Extensión por este curso que durante tanto tiempo quisimos traer a esta ciudad, y desembocó en este contacto con la Universidad Nacional del Litoral donde nos encontramos que tenemos afinidades y nos abrieron las puertas de manera generosa y gentil”. En ese sentido destacó las posibilidades que habilita este vínculo entre la asociación y la casa de altas estudios, y sostuvo que “estamos convencidos de que este es solo el inicio de muchas cosas más que podremos proyectar juntos”.