Institucional
La UNL cuenta con un protocolo ante situaciones de violencia
Viernes 10 de noviembre de 2017 / Actualizado el martes 21 de noviembre de 2017
Garantiza en la Universidad un ambiente libre de cualquier tipo de hostigamiento y violencia por razones laborales, académicas, de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religiosa.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con un Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia. El protocolo refleja un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Bienestar Universitario a través del Programa de Trabajo Social, la Dirección de Asuntos Jurídicos, el Programa de Género de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
“Se enmarca en una decisión política de adoptar una línea institucional, un eje de acción, que tenga que ver con poder demostrar el compromiso que tiene la Universidad en este tema. Tenemos una responsabilidad social muy grande no solo con los trabajadores sino también con los estudiantes, asumimos un compromiso con la inclusión educativa y con la posibilidad de brindar ámbitos laborales y educativos saludables”, remarcó Katya Zuska Zurbriggen Secretaria de Bienestar Universitario.
Con respecto al alcance, en el protocolo quedan comprendidos los actos de violencia, discriminación u hostigamiento en cualquiera de sus modalidades y por cualquier motivo, realizadas o recibidas en el ámbito universitario por parte de estudiantes, docentes y personal de la UNL. Incluye las situaciones que se desarrollen en los espacios físicos de la UNL y sus dependencias o anexos y a través de medios telefónicos, virtuales o de otro tipo.
En los últimos años, el equipo de trabajadores sociales de la Secretaría de Bienestar Universitario viene abordando situaciones de violencias; el equipo realiza la contención, asesoramiento y el acompañamiento en el caso que se requiera.
“Desde el Programa de Trabajo Social buscamos desnaturalizar la violencia, mancomunar los esfuerzos, unir a los actores que intervenimos en la situación con el objetivo de garantizar intervenciones de calidad y articuladas evitando la superposición de acciones. El poder pensar en un protocolo y en una política de actuación institucional respecto de violencias nos organiza y nos compromete a diseñar estrategias de intervención resguardando principalmente a la persona”, resaltó Luciana Michlig, Coordinadora del Programa de Trabajo Social.
Procedimiento de actuación
La Secretaría de Bienestar Universitario es la encargada de recibir las consultas y denuncias. El equipo de profesionales del Programa de Trabajo Social realizará entrevistas, análisis de situación e informes sociales con la orientación y derivación pertinente según la problemática y la articulación con disciplinas afines para el abordaje.
Las consultas y denuncias pueden ser realizadas de manera personal acordando una entrevista por correo electrónico a trabajosocial@unl.edu.ar o acercándose al Programa de Trabajo Social de la Secretaría de Bienestar Universitario y solicitar entrevista con el trabajador social –Bv. Pellegrini 2750 de 8.30 a 18–.
Dependiendo de cada situación, el Programa articulará y abordará cada caso con los abogados de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad y para situaciones relacionadas a Violencia de Genero con el asesoramiento y recomendaciones del Programa de Género, Universidad y Sociedad. También con organismos públicos y/o profesionales privados según corresponda.
Más información
Es oportuno remarcar que para situaciones de violencia contra la mujer, familiar, en el noviazgo, las consultas pueden realizarse en el Área de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Allí, un equipo de profesionales realiza asesoramiento legal, contención psicológica, guía y acompañamiento para la realización de la denuncia. El contacto se realiza en la oficina ubicada en la calle 25 de mayo 2884, de lunes a viernes de 8 a 20, teléfonos (0342) 4571666 / 0800-777-5000.
Por otra parte, para consultas y asesoramiento sobre el procedimiento para abordar el problema, las personas pueden comunicarse con la línea 144. Es una línea gratuita, nacional y funciona las 24 horas durante todos los días del año.