Cooperación
La UNL colaborará con el Municipio en temas de seguridad
Sábado 8 de marzo de 2008
Es a través de un convenio de cooperación que se firmó el viernes en la sede del Rectorado. También se rubricó otro acuerdo tendiente a mejorar la calidad alimentaria de los sectores más vulnerables a través de los alimentos que la casa de estudios produce jun
El viernes 7 de marzo en el despacho en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se firmaron dos convenios de cooperación de la casa de estudios con el Municipio de la Ciudad de Santa Fe. El primer convenio será para colaborar en el monitoreo y diseño de políticas públicas en relación a la seguridad urbana, y el segundo para la compra de alimentos de la planta que la UNL tiene con el Banco Credicoop por parte del municipio.
Los convocados para la firma fueron el Rector de la UNL, Dr. Albor Cantard, el Intendente, Ing. Mario Barletta; y el Gerente de la sucursal 340 del Banco Credicoop Santa Fe, Darío Leguizamón. Junto al rector estuvieron presentes el Secretario General de la UNL, Prof, Claudio Lizárraga, el de Extensión, Ing, Gustavo Menéndez y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) Dr. José Manuel Benvenuto. Por su parte, acompañaron a Barletta el Secretario de Gobierno Dr. José Corral y el de Desarrollo Social Arq. Alejandro Boscarol.
Seguridad ciudadana
En primer lugar el rector Cantard y el intendente Barletta sellaron un convenio marco que tiene como finalidad establecer la colaboración de la UNL a través de la Secretaría de Extensión y del Programa Delito y Sociedad a cargo del Dr. Máximo Sozzo, en la realización de actividades de diagnóstico sobre el estado de la seguridad ciudadana y diseño y monitoreo de políticas públicas a ser desarrolladas por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. Acompañando a la firma estuvieron presentes el Dr. Carlos Iparraguirre, Secretario de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, y el titular de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana Lic. Diego Poretti, ya que dirigen los organismos del estado que participarán activamente en la puesta en práctica de este proyecto que busca mejorar el funcionamiento de los sistemas e instituciones de seguridad.
El rector de la Universidad, subrayó e interpeló a los presentes diciendo que “el convenio que hoy se suscribe, debe ir más allá del diagnóstico inicial de la seguridad ciudadana. Creo que ambas partes debemos asumir el compromiso de generar un excelente diseño y monitoreo de políticas públicas que la Municipalidad aborde de aquí en adelante. Este trabajo en conjunto es de suma importancia y significa el puntapié inicial de una serie de trabajos concretos que llevaremos adelante alrededor de una temática tan importante como la seguridad de la ciudadanía”.
Por su parte el Intendente enfatizó la importancia de la firma, que pone a disposición de la sociedad los conocimientos científicos, a través de la unión con el Estado y dijo que “este trabajo articulado entre las diferentes esferas estatales y la institución académica y el propio sector de la policía, es una herramienta que tiene que ver, nada más y nada menos, con la participación ciudadana en vistas al mejoramiento del funcionamiento de la institución policial”. Asimismo, subrayó: “Estamos satisfechos en que empiece en esta ciudad de Santa Fe a aprovecharse las capacidades académicas fundamentalmente en temas que son de mayor preocupación para los santafesinos. Será un trabajo codo a codo y estamos confiados que esta tarea va a dar resultados en el corta plazo”.
Alimentación nutritiva
Posteriormente, se firmó un convenio de cooperación en el que la UNL y el Banco Credicoop, a través del Programa de Alimentos de Interés Social, junto con la Municipalidad, quienes se comprometen a trabajar con el objeto de contribuir a mejorar las condiciones alimentarias de la población santafesina. Los sectores sociales especialmente atendidos serán los de alta vulnerabilidad social, fundamentalmente niños y ancianos de la ciudad de Santa Fe.
Una de las acciones primordiales es cubrir las necesidades básicas de comedores y programas alimentarios instrumentados por la Municipalidad. Además se prevén acciones para afrontar las posibles emergencias hídricas por las que puede pasar la ciudad. Por eso, la Municipalidad se compromete a adquirir alimentos producidos por la Planta de Alimentos Nutritivos instalada entre la UNL y el Banco Credicoop. Y ante situaciones de emergencia, la Planta de Alimentos Nutritivos se compromete a privilegiar los requerimientos de la Municipalidad.
“Como representante de la Universidad, tengo un doble placer en firmar este convenio tripartito con la Municipalidad y el Banco Credicoop. Estamos convencidos que la firma del mismo es el puntapié inicial a una serie de convenios que vamos a suscribir con otros municipios de la zona, y así vamos a empezar a concretar la llegada directa de los alimentos nutritivos a los comedores infantiles y también a los albergues de ancianos, que son los más necesitados en este momento”, fueron las palabras del Rector al finalizar el acto.
El Ingeniero Barletta, adhirió a las palabras del Dr. Cantard, y agregó que “ahora tenemos la posibilidad de que esa unión entre el Banco y la Universidad encuentren en el estado, en este caso en el Municipio de la ciudad de Santa Fe, la oportunidad de hacer posible que este producto de enorme valor llegue a quienes más lo necesitan”.