Extensión

La UNL apuesta a la formación integral del estudiante universitario

Miércoles 8 de octubre de 2014 / Actualizado el viernes 10 de octubre de 2014

Se ofrece al estudiante universitario participar de proyectos dentro de las Prácticas de Educación Experiencial y del Programa Voluntariado Universitario, para que se desarrollen como futuros profesionales solidarios.

La UNL viene trabajando con sus estudiantes y futuros graduados para formar profesionales críticos y comprometidos con la realidad.  En este sentido se tiene en cuenta la formación integral del estudiante que ingresa y se forma en la UNL, y para ello, la Universidad,  además de las prácticas curriculares, brinda a la comunidad estudiantil la posibilidad de realizar prácticas dentro de proyectos de la más variada temáticas: ambiente, género y diversidad, derechos humanos, entre otros.

La Universidad institucionalmente está comprometida con la sociedad. Hoy estas acciones están bajo un marco institucional que se viene desarrollando y mejorando año a año, a través de las Primeras Prácticas de Educación Experiencial, desde la Dirección de Incorporación Curricular y Formación de la Extensión, de la Secretaría de Extensión de la UNL. También a través del Programa de Voluntariado Universitario.

“Desde el 2008, se arranca con un relevamiento dentro de las Unidades Académicas para poder ver cuánto de estas prácticas de extensión se estaban llevando adelante”, explica la T.O. Mariana Boffelli, Coordinadora de Incorporación Curricular de la Extensión.

“Empezamos a trabajar sobre un documento marco desde el cual pensar las prácticas. Desde entonces Alicia Camilloni es nuestra asesora, en este momento está definido como prácticas de educación experiencial”, explica Boffelli.

Es así que se elaboró un plan de acción -Proyectos y Acciones (PyA)- para poder brindar un marco institucional a estas acciones. “Buscamos que nuestra Universidad, en la formación de su futuro graduado, forme un graduado critico y comprometido con la sociedad” sostiene Boffelli.  

“Le brindamos al estudiante la posibilidad de pasar por alguna de estas prácticas dentro de la asignatura que esté cursando, de cuáles van a ser sus aportes desde su disciplina. Esto le va a permitir tener una formación sólida, no sólo desde lo profesional, sino también una formación integral que es lo que busca esta Universidad”.

 

Asimismo el estudiante puede participar del voluntariado universitario, en propuestas de la comunidad universitaria que articulan con los distintos espacios de la sociedad civil. Estas tareas apuntan a realizar acciones en beneficio de  grupos que presentan diferentes grados de vulnerabilidad y distintos tipos de necesidades.

Agenda