Encuesta 2014
La UNL analiza el perfil de sus graduados recientes
Jueves 9 de marzo de 2017 / Actualizado el viernes 10 de marzo de 2017
Mediante un taller destinado a miembros de las facultades y secretarías de Rectorado, se presentó un resumen ejecutivo de la encuesta que se realiza a graduados desde 2014.
Se realizó en la Sala Ateneo el Taller “UNL Graduados Recientes - Encuesta 2014”, que contó con la participación de representantes de todas las Unidades Académicas y secretarías de Rectorado. La apertura del encuentro, llevado a cabo el pasado 20 de febrero, estuvo a cargo del secretario de Planeamiento, Adolfo Stubrin, y la presentación de la Encuesta fue realizada por la directora de Desarrollo, Eliana Magariños, conjuntamente con miembros del Programa de Educación, Economía y Trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (PEET). En este sentido, Natalia Herger presentó el Plan de procesamiento y Graciela C. Riquelme sugirió posibles formas de aprovechamiento de los datos en cada facultad.
Cabe recordar que desde 2014, la encuesta es una condición necesaria para el inicio del trámite de obtención del diploma para todas las carreras de grado de la UNL de modalidad presencial. Esto implicó la adecuación de procedimientos técnicos para el cumplimiento del trámite, así como la comunicación a través de los distintos medios de la Universidad de los cambios realizados. La aplicación del diseño original se realiza mediante la adaptación del sistema SIU Kolla; y la implementación técnica y procesamiento de la información se realizó a través de un trabajo conjunto con la Dirección de Informatización y Planificación Tecnológica, el Observatorio Social y la Dirección de Desarrollo de la Secretaría de Planeamiento de la UNL.
Los primeros resultados
El resumen ejecutivo de los principales resultados de la Encuesta de Graduados Recientes de 2014 permite caracterizar el perfil de los egresados de la UNL a partir de ciertas diferencias por facultades y, cuando la muestra lo permite, por carreras. También se ha considerado como variable de interpretación el origen social de los graduados construido a partir del nivel socio ocupacional del padre. La primera aplicación de la encuesta tuvo un total de 1.127 graduados con una cobertura desigual por facultad y carrera.
Asimismo, el diseño de la encuesta y su implementación tiene como objetivo generar información acerca de las transiciones de estudio y trabajo, la valoración de los conocimientos adquiridos en la carrera y en otras experiencias académicas (pasantía, docencia, investigación, extensión, etc.) y la situación de trabajo de los egresados recientes en relación con la formación obtenida. Todo ello intenta contribuir a la definición de las políticas académicas y a los planes de estudio.
Sobre los pasos a seguir, la Directora de Desarrollo, Eliana Magariños, especificó que “a pedido de las unidades académicas, a partir de este año comenzamos a implementar un cuestionario más corto a los graduados recientes. Por otro lado, trabajaremos con las unidades académicas en el diseño de la nueva encuesta para graduados de tres años de antigüedad que hayan sido encuestados durante 2014 para realizar el seguimiento”.
El interés de la UNL por establecer un sistema de seguimiento de sus graduados constituyó uno de los temas iniciales en el marco de las actividades de cooperación entre el PEET y la Secretaría de Planeamiento de la UNL desarrolladas desde 2011.
Próximamente, con los resultados de las encuestas analizados por las facultades, la Secretaría de Planeamiento organizará nuevas reuniones con representantes de cada una de ellas para compartir y analizar los resultados y usos posibles de la información obtenida.