Cuarto nivel

La UNL abrió su Escuela de Posgrado

Jueves 27 de agosto de 2015 / Actualizado el jueves 27 de agosto de 2015

Con un acto en la Sede Rafaela-Sunchales quedó inaugurado el año académico 2015. Esta iniciativa tiene como fin acercar cursos de posgrado a las sedes y los centros regionales de la UNL.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Litoral quedó formalmente inaugurada durante un acto de apertura del año académico, realizado en la Sede Rafaela-Sunchales.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNL, y parte de un estudio exploratorio realizado en el territorio, donde fueron detectadas las necesidades y las demandas de la región.

“La identidad de nuestra universidad se compone de una fuerte impronta de crecimiento, asentado en el firme compromiso de dar respuestas adecuadas a las demandas que la comunidad formula”, dijo el rector Albor Cantard durante sus palabras. “Es también un sello de esta Universidad el perseguir los más altos niveles de calidad, tanto en enseñanza como en investigación y extensión. Estos pilares se vuelven a conjugar hoy al poner en marcha esta Escuela de Posgrado”, agregó durante el acto, en el que también estuvieron presentes Hugo Erbetta, director de la Sede Rafaela-Sunchales, Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Diego Milone Investigador Independiente del CONICET y docente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), y demás autoridades de la casa de estudios.

El rector destacó además que esta iniciativa permite cumplir con uno de los lineamientos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional que lleva adelante la UNL con vistas a su centenario. “En el marco de la planificación institucional, la Escuela de Posgrado es una instancia que apunta a fortalecer la propuesta del cuarto nivel de especialización y capacitación continua en los centros universitarios Gálvez y Reconquista-Avellaneda y la sede Rafaela-Sunchales, y nos permite seguir uno de los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional, de proyectar territorialmente a la Universidad para que aporte a la mayor igualdad de oportunidades, a la productividad y competitividad en el sitio Litoral Centro”.

Una propuesta flexible y dinámica

Erica Hynes destacó el diseño flexible con el que se pensó a esta Escuela de Posgrado, que permite acreditar los cursos tomados en las sedes regionales en alguna de las carreras de la UNL. “Sabíamos que en esta región existían numerosos profesionales con mucho entusiasmo e interés en seguir formándose, en profundizar lo que ya conocían, en actualizarse y conocer cosas nuevas”, indicó. “Nuestro objetivo es brindar a estos profesionales entusiastas una oferta de posgrado de alta calidad. La Universidad tiene una gran trayectoria en el área de posgrado, con más de 70 carreas con títulos reconocidos y evaluadas con los más altos estándares de calidad por los organismos correspondientes. Esperamos poder brindarles cada vez más proyectos, seminarios y cursos y que puedan ser acreditados en nuestras carreras”.

La secretaria de Ciencia y Técnica también remarcó que los cursos se van a dictar de forma articulada con las diez facultades y los once institutos de doble dependencia UNL-CONICET y que incluirán ofertas en las cinco grandes áreas del conocimiento.

Inteligencia artificial

El investigador Diego Milone, premio Houssay 2013 y Sadosky de Oro 2012, cerró el acto con una conferencia en la que habló  sobre “Inteligencia artificial y procesamiento de señales: desde la investigación hacia la transferencia al sector productivo”.

Milone comenzó su charla haciendo referencia a la película “2001 Odisea del Espacio”, de Stanley Kubrik, para definir la inteligencia artificial. ”Para fines de los años 60, cuando se estrenó la película, todavía había mucho de sueño en los temas de inteligencia artificial. Hoy sabemos que algunas cosas se fueron haciendo realidad y en otras estamos muy lejos”.

El investigador, que desarrolla sus actividades en el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), explicó algunas de las líneas que se investigan en el instituto, en especial las que están relacionadas a sectores productivos como el agro y la ganadería. A modo de ejemplo citó un trabajo en el área de bioinformática que realizó junto a investigadores del INTA Castelar para tratar datos genéticos de tomates. “Este es un caso donde la inteligencia artificial descubre conocimiento en un mar de datos”, indicó. 

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