En la región

La TRATA se TRATA y acrecienta el compromiso

Miércoles 11 de junio de 2014 / Actualizado el miércoles 11 de junio de 2014

Talleres para pensar, hablar, debatir y actuar ante la trata de personas son algunas de las acciones que lleva adelante la UNL mediante un proyecto de extensión en Reconquista, Avellaneda y esta semana continúan en la ciudad de Santa Fe.

En el año 2008, se sancionó en nuestro país la Ley 26.364 para la prevención y sanción de la trata de personas, así como la asistencia a las víctimas. Son más de 6.000 personas las que se han rescatado de este delito que es una grave violación de los derechos humanos. Saber de qué TRATA, es una herramienta valiosa que este trabajo pretende lograr frente al desconocimiento de la población para saber cómo  afrontar la problemática, qué medidas preventivas adoptar y cuáles son los marcos jurídicos existentes.

Estar atentos a lo que pasa

Esta semana iniciaron los talleres del proyecto de extensión donde estudiantes de 5to año de la Escuela Superior de Comercio en la ciudad de Reconquista fueron los primeros en participar. Docentes y estudiantes de la UNL que participan como voluntarios mediante técnicas participativas van abordando los diferentes aspectos que hacen a la temática. Sensibilizar, concientizar e informar son las claves de este trabajo que pretende llegar a diferentes puntos de la provincia y barrios de la ciudad de Santa Fe.
"Estamos muy contentos de que la universidad nos ofrezca estas oportunidades, porque lo chicos tienen que reflexionar, estar atentos y tomar conciencia de los riesgos a los que están expuestos y sobre todo aprender a cuidarse entre ellos" señaló Luján Gutierrez, regente de la Escuela de Comercio.
Durante cuatro horas, se trabajó en grupos y con la participación de todos se abordó el tema de manera integral "hemos podido destrabar, desnaturalizar muchos tabúes, situaciones que se manifiestan en los testimonios de los chicos, estamos convencidos de esto es realmente necesario, hay necesidad de hablar, de contar lo que pasa y sobre todo creemos que se van reflexionando y sabiendo sobre lo que es la trata, como se debe actuar y cómo podemos prevenir" señaló María Paula Spina,
coordinadora de las acciones.
Los talleres continuaron en la ciudad de Avellaneda en la Escuela EEM N° 520 del B° Belgrano (Pasaje Centro 989) y Anexo Esc. Secundaria Orientada Nº 3451.
En la ciudad de Santa Fe, los talleres se desarrollaron en la Vecinal Sarmiento (Vieytes 5047)-Santa Fe y este viernes 13 a las 9.30 hs en el CAF 26 (Teniente Loza y Mansilla)-Santa Fe.
En esta propuesta participan la Federación Universitaria del Litoral y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, con el apoyo de 200 voluntarios de las diferentes carreras de la UNL que se han comprometido para trabajar en el proyecto ?A partir de estos talleres en Reconquista, nos quedamos con una experiencia muy rica y con mucho entusiasmo para seguir, es muy movilizador porque tiene un componente multiplicador para la misma escuela, las familias, y los vecinos?, señalaron Marcio y Laura voluntarios que participaron de los talleres.

Más información latratasetrata@gmail.com