Teatro en febrero

La temperatura llega al Foro Cultural

Martes 8 de febrero de 2011

El viernes 11 y sábado 12 se presentará en la Sala Maggi, la reconocida obra teatral “La temperatura”, del director rosarino Gustavo Guirado. La entrada es libre y gratuita.

Con dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado, se presenta otra vez en nuestra ciudad la obra “La temperatura”. Una primera presentación se realizó en marzo de 2008, en el Foro Cultural Universitario, como parte del ciclo "Los actores santafesinos leen a los autores santafesinos" y luego fue expuesta en 2009 en el marco del 7º Argentino de Teatro organizado por la UNL, con una gran aceptación del público santafesino.
Las funciones tendrán lugar viernes 11y sábado12 de febrero a las 22 en la sala Maggi, con capacidad limitada y entrada libre y gratuita.

La temperatura
“La Temperatura” fue escrita por Guirado en 2003. La historia transcurre en una tapera, en un rancho abandonado en la inmensidad de la pampa. Hay cuatro sobrevivientes de un circo criollo que se extravió: La Señora, Marcial, Coronel Lampedusa y Fierro, interpretados por Claudia Schujman, Miguel Bosco, Edgardo Molinelli y Guillermo Becerra. Mientras esperan el posible regreso de la caravana circense, el Coronel y Fierro tendrán la tarea de preñar a la Señora, bajo las instrucciones y cuidados de Marcial, con el objetivo de poblar el territorio que ha quedado desierto.
  “La temperatura integra una serie de obras de mi autoría que refieren aspectos mitológicos de la tradición argentina, en este caso específico, la gauchesca y en momentos del devenir político de la Nación pero sin la pretensión de ser una reconstrucción de época ni la cita fidedigna de acontecimientos históricos”, expresa el director de la obra, al tiempo que agrega, ”se trata de la puesta en escena dentro de un campo poético de imágenes, palabras, íconos, modismos, personajes conocidos y referencias varias a un pasado que singulariza la historia del país".
Para escribir la obra, Guirado, interesado por abordar el tema histórico y la tragedia argentina, releyó textos clásicos de la literatura nacional como  "Radiografía de la Pampa", de Martínez Estrada, el "Martín Fierro" de José Hernández, "Facundo" de Sarmiento y "Una excursión a los indios ranqueles" de Lucio V. Mansilla".

Sobre Guirado
Gustavo Guirado es director, dramaturgo, actor y docente. Dirige y escribe teatro desde 1991. Presentó obras que tuvieron importante repercusión nacional y participaron de importantes festivales nacionales e internacionales, como es el caso de Medea (2004)
En el 2006 debutó como director de la Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral con la obra “El Rey, las reinas, el médico y ella”.
Como docente se desempeña en el ámbito local como formador de actores y directores (estatal y privado), dicta periódicamente seminarios en otras ciudades del país y del extranjero. Actuó en teatro, cine y televisión.