Vinculación
La Secretaría de Vinculación Tecnológica cumple 10 años
Viernes 5 de febrero de 2016 / Actualizado el viernes 5 de febrero de 2016
La Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL cumple 10 años de su creación. Todo un camino de crecimiento y objetivos logrados en una década de trabajo.
Hace 10 años, el 6 de febrero de 2006, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) profundizaba su compromiso con la vinculación tecnológica, creando una estructura específica y destinando recursos, para la gestión de una tarea que llevaba adelante, a partir de la puesta en marcha de la estructura precursora: el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral).
Puertas adentro de la UNL, la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo significó el sostenimiento de una política continuada y comprometida, en pos de la construcción de vínculos con el entorno. En el ámbito académico y científico, la Secretaría de Vinculación, en el contexto de su creación, fue pionera en los escenarios de las Universidades Nacionales del país. Su creación constituyó una de las principales estrategias que se dio la UNL para aportar al desarrollo de la región, mediante la incorporación de ciencia y tecnología a la producción.
A cargo del ingeniero Eduardo Matozo - desde su creación en el año 2006, hasta diciembre del 2015- y actualmente conducida por el ingeniero Daniel Scacchi, esta Secretaría aporta a la generación las condiciones para poner las capacidades científico-técnicas de la Universidad, al servicio del desarrollo regional, desde la concepción de que éste es un valor social que sólo se logra a partir de una adecuada sinergia entre el campo académico y científico-técnico, los sectores de la producción y servicios y los entes gubernamentales. Desde allí se gestionan procesos que promueven la construcción de entornos favorables, la implementación de políticas innovadoras y la apropiación social del conocimiento y los desarrollos generados en el ámbito universitario.
El paso a paso de la Vinculación en la UNL
En el año 1994, la UNL generó las condiciones para la puesta en marcha del CETRI-Litoral, que, en tanto estructura de interfaz, hacía posible la transferencia de tecnologías. Esta experiencia significó la apuesta a la construcción de una política de transferencia de resultados de investigación y desarrollo (I+D) orientada a conciliar la oferta tecnológica de la UNL con las necesidades del sector socio-productivo, a dinamizar la interacción entre sectores y ofrecer mejoras a las respuestas científico-tecnológicas frente a las necesidades de la industria, el ámbito productivo primario y público. En el año 2006, transitando un proceso de crecimiento interno y producto de identificar situaciones del entorno, se visualizó la necesidad de crear e institucionalizar una estructura mayor y específica que tratara la vinculación con el medio: la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, con el máximo rango para un organismo de gestión en la UNL.
El intenso proceso vivenciado, desde los primeros servicios a terceros, hasta la construcción de un sólido espacio de trabajo, como es la Secretaría de Vinculación Tecnológica, implicó una maduración en todas las dimensiones de la tarea que llevó adelante la UNL, en esta materia. Esa maduración implicó no sólo un modo de hacer y de gestionar, sino también nuevas formas de vinculación, entendidas como parte de un proceso más complejo y amplio de lo que había abarcado hasta entonces el CETRI-Litoral.
La UNL, desde entonces, ha asumido una actitud y una vocación que se refleja en su modelo de gestión de la vinculación tecnológica: ser una universidad de puertas abiertas al entorno, receptiva a las necesidades y comprometida con la búsqueda de las soluciones.
Líneas y servicios de vinculación
La Secretaría pone a disposición personal especializado para ayudar a empresas a identificar sus problemas, encontrar equipos científicos que puedan solucionarlos y líneas de financiamiento para llevarlos adelante. También asesora en la formulación de diferentes proyectos, planes de negocios y gestión de fondos. Se formulan y gestionan proyectos en instrumentos de financiación no tradicionales: capital de riesgo, garantías recíprocas, fidecomiso, fondos de capital y social.
A través de su política de vinculación y transferencia, la UNL, pone a disposición de las empresas y del sector gobierno; sus capacidades, infraestructura y servicios tecnológicos altamente especializados, fomentando actitudes emprendedoras e incorporando ciencia y tecnología al sistema productivo. El compromiso con la vinculación tecnológica que se ha asumido desde la UNL, ha implicado una renovación constante de los vínculos entre la universidad y las organizaciones del medio, la optimización de mecanismos institucionales de cooperación y la creación de espacios de colaboración e interacción interinstitucional para la definición de estrategias comunes. 20 años de crecimiento ininterrumpidos, han llevado a la UNL a promover y formar a los estudiantes en una cultura emprendedora, a crear once Gabinetes para Emprendedores con el objetivo de preincubar las ideas que pudieran convertirse en planes de negocios, a realizar todos los años, desde hace 10, las Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores- donde los emprendedores muestran y comparten con sus pares las ideas-proyecto y los planes de negocio. Asimismo, se desarrollan spin off universitarios, emprendimientos en los que los docentes investigadores son parte activa de la oportunidad tecnológica que se genera a partir de los resultados de la investigación y desarrollo producido hacia el interior de la universidad. El crecimiento exponencial y una concepción territorial, condujo a trabajar con agencias de desarrollo regional, a consolidar la relación con parques tecnológicos regionales, incubadoras de empresas y entes públicos y privados, en los que están representados los gobiernos y distintos sectores de la producción. La fuerte impronta regional de la UNL, hace de su política una constante búsqueda y reflexión sobre hacia donde van los desarrollos sustentables, problematizado en ese sentido y a través de diferentes espacios, el como avanzar.
Como parte del compromiso, se desarrollan acciones de formación y discusión en la temática y generación de información económica y de la producción. En este sentido en el 2009 se creó la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica (aprobada por la CONEAU con la categoría A) y se puede mencionar las acciones del Observatorio Económico Territorial.
Hasta aquí, el camino recorrido deja un saldo altamente positivo. Recuperar parte del mismo, ofrece claridad para proyectar, a partir de las condiciones que plantea el contexto, los desafíos que tendrá la vinculación tecnológica en los próximos años.
Reconocimientos y certificaciones de calidad para la vinculación
Desde 1992 es la Universidad más distinguida en el tema de vinculación tecnológica. Recibió en cuatro oportunidades el premio “José A. Balseiro” que otorgan el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción.
En el año 2010 el premio INNOVAR, en el marco del Bicentenario, destacó a la UNL en su política de vinculación tecnológica, siendo la única casa de estudios de todo el país, distinguida con este galardón, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El aniversario del Bicentenario le imprimó a la edición de INNOVAR una impronta particular: destacar la labor de instituciones públicas y privadas en materia de vinculación y transferencia científico-tecnológica. El premio Innovar no sólo evidenció un trabajo realizado de modo continuo durante casi dos décadas, sino que consolidó el esfuerzo de la UNL en la construcción del vínculo entre el conocimiento y el sector productivo de la región
Por otra parte, en el 2013, tuvo lugar un hecho relevante para la historia y la política institucional. Luego de un estricto proceso de evaluación que implicó varias etapas, llevado a cabo durante el año 2013, la UNL obtuvo la Certificación de Calidad bajo la Norma IRAM-ISO 9001:2008 otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), por la gestión de los servicios tecnológicos a terceros. Específicamente, el Área de Administración de Servicios Tecnológicos del CETRI Litoral obtuvo la certificación de calidad bajo la Norma IRAM-ISO 9001:2008 para dos procesos administrativos desarrollados por esta Área: el asesoramiento y la autorización de los servicios altamente especializados a terceros, y el control de la distribución, preparación y autorización de las liquidaciones de los fondos de los servicios prestados.
Relacionados