Cultura
La revista ~la boya~ presentó su edición N°3
Jueves 12 de diciembre de 2024 / Actualizado hace 6 días, 14 horas
En esta edición de la revista digital de artes escénicas editada por la UNL se explora el universo del teatro de títeres y objetos desde múltiples perspectivas, tejiendo un puente entre pasado, presente y futuro.
La revista digital de artes escénicas ~la boya~ editada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL presentó la edición N° 3 bajo el titulo "Y a plena luz hago la sombra. Títeres y objetos en escena". La publicación explora en este número el universo del teatro de títeres y objetos desde múltiples perspectivas, tejiendo un puente entre pasado, presente y futuro.
Con una mirada específica en las producciones de nuestra región litoral, esta publicación contribuye a la construcción del pensamiento crítico del campo escénico en sus vertientes históricas y contemporáneas, generando memoria y agitando claves para la práctica futura de las artes escénicas.
Secciones
La revista presenta tres secciones. "Mapas" donde se recorre casi medio siglo de historia titiritera en la ciudad de Santa Fe con relatos que rescatan los hitos, los vínculos humanos y artísticos, y las memorias que dan vida al Teatro de Títeres Municipal (TTM). Nidia Maidana ofrece una crónica sobre las transformaciones del TTM desde su fundación en 1975 hasta hoy, mientras que Carlos Falco recuerda su vínculo con Matías Rodríguez, figura clave en su historia. Fabián Rodríguez explora el legado familiar y cultural del TTM, destacando su impacto en la cultura santafesina y su resistencia en épocas difíciles. En tanto, artistas de distintas generaciones comparten recuerdos y reflexiones que celebran el trabajo colectivo y la continuidad del arte titiritero.
En la sección Bitácora, el equipo creativo de Flota. Rapsodia santafesina (Comedia UNL 2024) comparte el proceso detrás de la obra, que aborda la memoria de la inundación de 2003 como un acto de resistencia colectiva. Sebastián Santa Cruz y Javier Swedzky reflexionan sobre la dramaturgia y la dirección, mientras otros miembros profundizan en cómo el uso de objetos cotidianos ―como bolsas de plástico y materiales diversos― contribuye a la creación de una narrativa visual, sonora y simbólica que evoca la vulnerabilidad, la catástrofe y la resistencia humana. También se incluye el Manifiesto del Teatro Choto, nacido durante la creación de Aquí hay leones (2018), con el que Flota se identifica.
Finalmente, en la sección Catalejo, autores como Pablo Longo, Leonardo Javier Olivieri, César Luis Ramirez Mautone, María Belén Rodríguez Assandri y Leonardo Volpedo reflexionan sobre los objetos, las sombras y los cuerpos en escena. Desde el teatro de sombras contemporáneo hasta el fenómeno del teatro lambe lambe, pasando por experimentaciones híbridas y profundas indagaciones sobre la imagen en escena, esta sección abre nuevas puertas para repensar el lenguaje teatral. En esta edición no sólo se documentan relatos y procesos creativos, sino que se invita a pensar el teatro como una herramienta de resistencia cultural, explorando sus múltiples lenguajes y significados.
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