La Red EUCC participará del grupo de trabajo de Ibercultura Viva

Miércoles 22 de septiembre de 2021 / Actualizado el miércoles 22 de septiembre de 2021

Docentes y referentes de la Red “Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria” (EUCC) participarán del Grupo de Trabajo de Sistematización de las Políticas Culturales de Base Comunitaria del Programa Ibercultura Viva.

El programa IberCultura Viva dio a conocer los resultados de las postulaciones a la convocatoria para integrar el Grupo de Trabajo sobre Sistematización y Difusión de Prácticas y Metodologías de las Políticas Culturales de Base Comunitaria (PCBC). La convocatoria estuvo dirigida a personas vinculadas a instituciones educativas de los países miembro (universidades, centros de investigación o formación, institutos o similares) dedicadas a la investigación de las políticas culturales de base comunitaria o de proyectos de extensión cultural o vinculación comunitaria orientados a la comunidad. Fueron seleccionadas 59 personas: 17 de Brasil, 14 de Argentina, 7 de México, 6 de Ecuador, 4 de Colombia, 4 de Perú, 3 de Uruguay, 2 de Chile, 1 de Costa Rica y 1 de España.  Las personas provienen de distintas ciudades y regiones, y proyectos de los más diversos, desarrollados en las capitales y en el interior de los países.
Entre las seleccionadas de Argentina, hay personas vinculadas a 9 universidades públicas, tres de ellas integrantes de la Red “Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria”. Se trata de Marcelo Vitarelli y Pablo Perepelizin de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); Matías Bonfiglio y Estefanía Schneider de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Diego Pigini de la Universidad Nacional del Córdoba (UNC). “Nos entusiasma mucho formar parte de este proyecto. Tanto la convocatoria como las postulaciones fueron trabajadas en el marco de la red, a través de la Comisión de trabajo Diálogos, generando además espacios de intercambios con los referentes de Ibercultura en Argentina” destacó Rocío Giménez, coordinadora de la Red EUCC y directora de Extensión Cultural de la UNL.
Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la construcción de un sistema de información sobre las Políticas Culturales de Base Comunitarias (PCBC) representativo de la diversidad de los países que integran el programa y ayudar en la difusión de trabajos de investigación y reflexión, promover el intercambio y la cooperación entre personas dedicadas a estos temas en los diferentes países.

Ibercultura Viva
Es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos. Creado para fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos, busca apoyar tanto las iniciativas gubernamentales de los países miembros como las desarrolladas por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios en sus territorios.
Estos apoyos se realizan mediante convocatorias públicas. Actualmente los países miembros del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.