25 años de Educación a Distancia

La propuesta formativa del CEDyT, elegida por docentes de la UNL

Martes 27 de agosto de 2024 / Actualizado hace 4 días, 9 horas

El número de inscriptos a la propuesta del Centro de Educación y Tecnologías fue superador al de instancias anteriores. Docentes y alumnos intercambiaron experiencias y presentaron sus expectativas.

En el marco de los 25 años del Programa de Educación a Distancia de la UNL, el Centro de Educación y Tecnologías puso en marcha una propuesta de formación para docentes, gestores y tutores a través de un Programa de Formación con tres ejes: Conversatorios en Vivo, Tramos de Formación Virtual y Cursos Virtuales.

La Docente y Coordinadora del Área de Planificación y Logística Académica del CEDyT, Esp. Prof. Silvina Bellini subrayó: “En general tenemos un gran volumen de inscriptos en esta nueva edición. Por otra parte, si bien estas propuestas son específicamente pensadas y diseñadas para docentes, tutores, gestores de la comunidad UNL y se enmarcan en el Programa de Formación Docente de Secretaría Académica, hemos recibido consultas de interesados de otros ámbitos, como docentes de distintos niveles de otras instituciones, miembros de organizaciones, etc.”.

Bellini, quien además es docente en el Tramo Formativo Comunicación Institucional Educativa junto a Arelys Stachuza, comentó que en este momento de las presentaciones “nos encontramos con docentes, adscriptos, tutores docentes de distintas unidades académicas, niveles y modalidades educativas, quienes nos han compartido sus preocupaciones en relación con el diseño de la comunicación y las interacciones en el ecosistema de plataformas actual”.

Iniciados los cursos, los alumnos expresaron los principales motivos por los que eligieron las propuestas. “Además de que son una respuesta a las necesidades de formación continua, tienen que ver con la actualidad y la calidad de las propuestas, y por el estilo de abordaje de los distintos temas, pensados específicamente para los distintos actores y perfiles que reconocemos en nuestra comunidad”, indicó Silvina Bellini.

Asimismo, destacó que reencontrarse con docentes y gestores que han participado en ediciones y años anteriores y continúan eligiendo las propuestas como opción para su formación y actualización “nos gratifica, pero también pone en valor nuestro trabajo y el camino recorrido hasta aquí, justamente en el año del 25 aniversario del Sistema Institucional de Educación a Distancia de nuestra universidad”.

Inteligencia artificial, historia y contenidos interactivos

Una apuesta importante en este marco de formación está pensada desde las temáticas más innovadoras en las que muchos docentes están haciendo sus primeros recorridos. En este marco, las docentes que llevan adelante el Nivel 1 y 2 del curso “Crear contenidos interactivos en Moodle con H5P”, Esp. Lic. Prof. Luciana Ferreyra y Esp. Lic. Noelia Schaaf, señalaron que el trabajo inicial estuvo orientado a trabajar en muros colaborativos con la idea de crear espacios para compartir los conocimientos y las expectativas con los que los interesados se acercan a estas propuestas.

“De esta manera se conocen entre sí y exponen sus conocimientos previos. Eso nos permite tener un diagnóstico del grupo, marcar un punto partida común y hacer los ajustes necesarios en el recorrido didáctico”, señalaron las docentes, destacando que muchos alumnos ya tienen nociones pero buscan ampliar sus conocimientos y aprender estrategias que les permitan incluirlos en sus clases para propiciar los aprendizajes, sacándole el mayor provecho.

“También buscan apropiarse de las herramientas que ofrece la plataforma Moodle, entre las que se encuentra H5P, para enriquecer sus propuestas en las aulas virtuales. En cada edición, van definiéndose pequeñas comunidades de práctica. Donde siempre surgen estrategias, reflexiones e ideas innovadoras respecto a las aplicaciones que se pueden hacer de H5P en las aulas virtuales”, destacaron Ferreyra y Schaaf.

En este mismo sentido, la docente Prof. Vera Larker -del tramo virtual “MedIAciones prácticas académicas y desafíos con Inteligencia Artificial”- destacó que “si bien sabíamos desde Cedyt que es un tema en tendencia, ha habido en el último tiempo tanta información que anticipábamos un posible agotamiento de parte de los docentes en la temática, pero claramente sigue siendo un emergente tanto en la educación como en la gestión pre y universitaria”.

En cuanto al desarrollo en sus comienzos, Larker señaló que “en el marco de los 25 años del Sistema de EAD realizamos las presentaciones y las primeras actividades pensando el rol que cada uno de ellos tiene en la UNL y a partir de un modelo de generación de imágenes, un modelo de IA generativa, le describieran a ese modelo el rol que ellos ocupaban en la Universidad y ver qué les arrojaba y que la compartieran en un foro, lo cual fue un excelente disparador para comenzar a pensar cómo se comportan estos sistemas automatizados y qué producto nos devuelva dependiendo qué imput le pongamos” definió resaltando que además hubo un momento muy divertido intentando descifrar de qué trabajaba cada compañera o compañero.

Por otra parte, en el curso “25 años de Educación a Distancia”, los cursantes comparten sus recorridos, impresiones y experiencias bajo la consigna de “construir colectivamente el devenir de la educación mediada por tecnologías en nuestro espacio universitario”, en palabras de la Mg. Alejandra Ambrosino, quien forma parte del equipo docente junto a la Mg. Mercedes Nicolini y la tutoría a cargo de la DGCV Pamela Mata.