Esta mañana
La Presidenta del CONICET visitó la UNL
Jueves 7 de agosto de 2008
El rector Cantard recibió el jueves a Rovira, en su primera visita como máxima autoridad de la entidad científica. En la reunión dialogaron sobre las actividades conjuntas, el avance de los institutos de doble dependencia y sobre planes de infraestructura.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Albor Cantard se reunió el jueves 7 de agosto en la sede del Rectorado con la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Marta Rovira, en la primera visita que realiza a la casa de estudios luego de su asunción el 10 de abril.
En la reunión estuvieron presentes además el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Ing. David Astegiano, el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL Ing. Alberto Castro, el Director del CCT CONICET Santa Fe Dr. Mario Chiovetta, directores de institutos de doble dependencia de ambas entidades (INTEC, INLAIN, INCAPE, IMAL, INALI) y demás autoridades de la UNL y del CONICET.
Cantard agradeció a Rovira la visita y le presentó los directores de los institutos de doble dependencia presentes. El rector destacó las múltiples tareas conjuntas que llevan a cabo ambas instituciones: en materia de investigación, de transferencia y vinculación con el medio, programas de becas, participación en el directorio del Parque Tecnológico, como así también en el desarrollo de obras públicas, ejemplificando con el caso del edificio del INALI que se inaugurará el 5 de septiembre en Ciudad Universitaria.
Rovira manifestó su gratificación por recorrer los diferentes centros e institutos de CONICET en el país, remarcando que uno de los principales objetivos de la institución que preside es tener “la mejor relación posible con las universidades” y que “no haya diferencias” entre las actividades de la universidad y del Consejo. En este sentido, el director de CCT Santa Fe y del INTEC indicó que Santa Fe “es un ejemplo de integración Universidad – CONICET, mérito de todos los que allí trabajan”.
Por su parte, Astegiano afirmó que “empieza a haber políticas federales de ciencia y tecnología, y mesas de trabajo como estas son ya se han vuelto habituales. Los recursos son siempre escasos en todos lados, pero es una oportunidad para experiencias nuevas en este sentido”.
Infraestructura
Uno de los temas preponderantes de la reunión fue el plan de infraestructura, central en la política de crecimiento del CONICET con el incremento de la cantidad de centros, investigadores y becarios que hacen ciencia a lo lago y ancho del país, proceso que se fue dando en los últimos años.
Sobre las obras que se realizan en forma conjunta, el rector dijo que “se está trabajando y sorteando dificultades para licitar”, y si bien está por finalizar la obra del INALI, quedan pendientes todavía otras, como por ejemplo la del INCAPE.
En este sentido, Rovira dejó en claro que “avalar el progreso de los institutos es una de los objetivos prioritarios del CONICET”.