Con 5 mil raciones por mes

La Planta de Alimentos proveerá a los comedores provinciales

Lunes 20 de abril de 2009

Así se anunció en la reunión del Consejo Social de la casa de estudios, celebrada ayer lunes. El Ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, y las autoridades universitarias brindaron detalles frente a los integrantes del órgano consultivo.

Con el foco puesto en la labor de la Planta de Alimentos Nutritivos de la Universidad Nacional del Litoral y la presencia del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, se llevó a cabo ayer lunes una nueva reunión del Consejo Social de la casa de estudios. El hecho más destacado del encuentro fue el anuncio de un próximo convenio que permitirá asistir a los comedores provinciales con unas cinco mil raciones mensuales de los productos elaborados en esa planta.
Este acuerdo es el resultado de las propuestas formuladas por el mismo órgano consultivo durante su última sesión, celebrada a fines de 2008. Se sugería entonces realizar acciones tendientes a atender la preocupación generada por la situación alimentaria de la población y, en tal sentido, considerar el aporte que la Planta podría poner en práctica.
Al cabo de una exposición brindada por Farías, la que describió las condiciones y características de funcionamiento de los distintos comedores escolares y comunitarios –que asciende a unos 865 en toda la provincia–, se indicó que dentro de las políticas para la mejora de la prestación alimenticia, “siempre nos pareció importante incorporar al plan alimentario del Ministerio” este tipo de productos.

Mejora de la calidad alimentaria
En ese marco, “la UNL también tendrá a su cargo la tarea de capacitación permanente sobre la utilización del alimento”, indicó el ministro. “La idea es mejorar la calidad alimentaria, introducir un alimento que no se vende en el supermercado, lo que asegura el correcto destino del producto”, aseveró el funcionario al referirse a los canales de distribución que asumirán las partidas, alejando así toda posible irregularidad.
Por su parte, el rector Albor Cantard afirmó durante la reunión que “sin duda, el hecho de haber surgido del Consejo Social la preocupación por atender la situación alimentaria, a través del trabajo de la Planta de Alimentos en vinculación con organismos gubernamentales, ha permitido concretarse este acuerdo que se formalizará en los próximos días. Es importante porque se trata de cinco mil raciones que se suma a un nivel de producción que asciende a más de 30 mil. Es éste un paso inicial, ya que se contempla en un futuro continuar la tarea con hospitales, geriátricos y centros de salud en el corto y mediano plazo”.

Aceptación
Sobre la capacidad de producción de la Planta, el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez, apuntó que “es muy grande. Se producen cuatro mil raciones por hora, lo que significa que en dos o tres días del mes se puede solventar la demanda con amplio margen”. El trabajo de asistencia en Santa Fe se extiende a comedores de la periferia, y se hallan relaciones con provincias cercanas lo que potencia el alcance regional y muestra de ello es el vínculo de la planta con la red de Cáritas. A propósito, el presbítero Axel H. Arguinchona señaló que “los comedores de Cáritas, como beneficiarios, están muy conformes con estos productos. Cada vez son más pedidos, la gente más necesitada lo pide. La aceptación es muy grande, no sólo en Santa Fe sino también en el interior. Tenemos que trabajar para que los intermediarios no ocupen el lugar de la distribución, porque los alimentos son buscados y la gente se alimenta mejor”.
Los consejeros –en su mayoría representantes de los sectores científico, educativo, académico y social de nuestra región– intercambiaron consideraciones sobre las características de la producción, el proceso de elaboración y las materias primas. Frente a ello, el titular de la cartera de Desarrollo Social ponderó “lo valioso del ámbito” y expresó: “Rescato lo valioso de la reunión, la posibilidad de opinar y discutir. Me llevo un montón de aportes. Estamos abiertos, desde la provincia, a escuchar las sugerencias sobre estos temas”.


El cuerpo

En otro orden de cosas, el consejero Alberto Cassano propuso el tratamiento de las condiciones de funcionamiento de la Escuela Primaria de la UNL para la futura agenda del Consejo.
Finalmente, el secretario General de la Universidad, Claudio Lizárraga, expuso ante el órgano la serie de actividades alusivas al 90º aniversario que la casa de estudios celebra este año, en tanto se pautó el próximo encuentro para el mes de agosto.
Este Consejo está integrado por Axel Hernán Arguinchona, el Abog. Juan Carlos Adrover, el Cont. Carlos Alberto Astorri, el Ing. Qco. Hugo Raimondi, el Dr. Rodolfo Vigo, el Dr. Gustavo Vittori, el Cont. Marcelo H. Vorobiof, don Jorge Reynoso Aldao, el Dr. Alberto Enrique Cassano, el Dr. Miguel Ángel García Casella, el Ing. Qco. Isidoro Golinsky y el Cont. Norberto Raúl Michel.

Agenda