La OSUNL realizó una jornada de concientización sobre diabetes
Lunes 25 de noviembre de 2024 / Actualizado hace 1semana, 1 día
La Obra Social de la UNL realizó una actividad de concientización por el mes de la diabetes. Participaron los y las profesionales del Servicio de Medicina General y Familiar de la Obra Social y decenas de afiliadas y afiliados que se acercaron hasta la sede gremial de APUL.
En la oportunidad se realizaron “postas de salud”, donde cada especialidad del Servicio abordó una dimensión de la diabetes. De esta forma se dialogó sobre consejos nutricionales brindando snacks saludables, se realizaron mediciones de glucemia y de tensión arterial y se brindaron recomendaciones para la prevención y control de la enfermedad. Desde el servicio de enfermería se brindó información sobre diabetes y vacunación. Por su parte, el servicio de pediatría se enfocó en la diabetes en las infancias y desde ginecología, se abordó la diabetes gestacional.
Los afiliados y afiliadas pudieron acceder mediante códigos QR a información de salud ampliada, producida por los y las profesionales del Servicio, con consejos y recetas aptas para personas con diabetes.
Asimismo, se realizó una charla donde los y las afiliadas pudieron conocer más sobre el Servicio de Medicina Familiar (link a la web) y sus especialidades (medicina general, ginecología y obstetricia, enfermería, pediatría, nutrición y cardiología), así como sobre el modelo de atención que lo caracteriza.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizadas por el aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia), causada por una deficiente secreción de la hormona insulina, una resistencia a la acción de la misma o una mezcla de ambas. La alimentación es uno de los cuatro pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes, junto con el ejercicio físico, la educación diabetológica y la medicación.
Diez recomendaciones para evitar complicaciones
Controlá regularmente tu glucemia
No fumes
Mantené tus vacunas al día
Cuidá tus dientes
Revisá tus pies
Realizá controles periódicos de salud
Realizá controles oftalmológicos una vez al año
Evitá el sedentarismo
Llevá una alimentación variada y saludable
Controlá tu peso