Sociedad
La lora Pandora, una propuesta para encontrarnos, comunicarnos y jugar
Viernes 27 de agosto de 2021 / Actualizado el lunes 30 de agosto de 2021
Ya se encuentra disponible la web de la Lora Pandora, especialmente pensada para las infancias. El nuevo espacio digital, es propuesto por un proyecto de extensión de la UNL y fomenta el juego, el arte y la experimentación con los distintos sentidos.
Dedicada especialmente a las infancias, la UNL lanzó una página web para contar la historia de Lora Pandora y sus amigos y amigas. La propuesta producida desde un proyecto de extensión, busca compartir desde diferentes sentidos las aventuras del simpático personaje, invitando, además, a los niños y niñas a leer, escuchar, mirar, cantar, bailar, tocar y pintar. Surge como respuesta a la escasa variedad de cuentos accesibles a las infancias en sus diversas condiciones del desarrollo. Esto es, cuentos de estructura simple, pero que conserven su potencial poético y literario, con imágenes claras, cuidadas en su valor estético, vinculadas a referentes de la vida cotidiana de los niños y niñas y a sus temas de interés, por fuera de los objetos de consumo masivo.
Desde la perspectiva de derechos, la iniciativa se propone abordar la diversidad y pluralidad de formas de encontrarse, comunicarse y jugar en la niñez.
Asimismo, con el objetivo de ampliar y apostar a la construcción colectiva, la página invita a las personas usuarias a compartir la experiencia y sumarse al movimiento de Lora Pandora.
El juego y la comunicación
El eje principal de esta iniciativa fue la construcción de cuentos que permitan a niños y niñas acceder a un escenario ficcional de juegos y aprendizajes acorde a sus intereses y necesidades. “Desde el inicio del proyecto planteamos generar un cuento que no solo se pueda leer, sino que también se pueda cantar, jugar, escuchar, tocar; es decir, abordar las múltiples formas de tener contacto con un cuento” señaló Julia Benassi, directora del proyecto. Y agregó “fuimos creando objetos y experiencias que nos permiten entrar al mundo del cuento, ver todo lo que se puede descubrir del mismo y cómo se pueden generar redes invitando a otros a crear”.
La producción surge en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social “Infancias diversas: creación colectiva de cuentos accesibles para el juego y la comunicación” de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL con anclaje en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Un trabajo conjunto y compartido junto con la Asociación Civil Espacios en Movimiento que contó con la participación de docentes, estudiantes, graduados y voluntarios de varias disciplinas del campo de la salud, la educación y comunicación (terapia ocupacional, psicopedagogía, psicomotricidad, música, comunicación y diseño gráfico) y profesionales de Vaivén Espacios en Movimiento. El proyecto es dirigido por Julia Benassi, docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad (ESS-FBCB) y codirigido por Romina Brasca, docente de la carrera de Licenciatura en Química (Facultad de Ingeniería Química).
La Lora Pandora
Es el personaje principal de este cuento que recibe en su casa la visita de cinco amigos y amigas, animales que pertenecen a la fauna autóctona de nuestro país. Cada uno de ellos llega con un objeto adorado para guardar en la casa tesoro de Lora Pandora. El cuento ofrece una posibilidad de exploración de personajes, usos de objetos y espacios de vida cotidiana. El material se plantea tanto en formato impreso como digital mediante el uso de realidad aumentada (código QR) que permiten el acceso desde el cuento y la caja a las canciones que ofrecen otra modalidad narrativa de la historia.
La página web aloja diferentes recursos que resultan amplificadores de la historia para quienes sí pueden acceder al material físico. Pone a disposición una variedad de recursos para trabajar y jugar con las infancias desde videolibros hasta canciones, pasando por tutoriales o propuestas lúdicas de juegos. “Proponemos revalorizar la cooperación y los cuidados, volver la mirada sobre la casa, recorrerla, apreciar sus tesoros cotidianos y reconocer nuestra propia fauna. Por ello, entre otras propuestas, cuenta con infografías en las que se presentan características de los animales y su hábitat, así como sugerencias para aprender a cuidarlos” señaló Romina Brasca. Además, destacó que “permite que muchas personas puedan acceder al mundo de Lora Pandora, que lo puedan hacer desde diferentes puntos geográficos”.
Sostener los vínculos y compartir la experiencia
Desde el boceto, la propuesta se fue compartiendo y trabajando con docentes, terapeutas, niños niñas y sus familias, explica Marcel D´Angelo, miembro del colectivo infancias. Una parte de la etapa de producción se dio en el contexto de la pandemia, donde el gran desafío fue sostener el trabajo y los vínculos desde la virtualidad. Para ello, se trabajó en la elaboración y realización de diferentes piezas comunicacionales para acompañar a familias, docentes y cuidadores utilizado las plataformas virtuales.
Con la materialización del cuento, el trabajo del equipo se centró en el desarrollo de la web y los espacios de encuentro para poder presentar y compartir la propuesta en escuelas e instituciones de la ciudad. Además, se está trabajando con las carreras de profesorados de educación especial del Instituto Alte Brown, donde las y los estudiantes desarrollan la narración en lengua de señas.
La Lora Pandora visitó plazas, casas, instituciones y la feria de libro. Estuvo en las ciudades de Santa Fe, Recreo, López, Santa Clara de Buena Vista, Gualeguay y Capilla del Monte en Argentina y la ciudad de Manizales en Colombia. En los próximos meses, visitará la Escuela Especial N° 2032 Francisco Castellanos de Santo Tomé, el Jardín La Ronda UNL, la Escuela nro. 1338 Com Caia, el Centro de Atención Primaria de Salud Intercultural y las Plazas “Los Halcones Dorados” y “La Plaza de Todos” en la ciudad de Recreo.
Si te interesa recibir la Casa de la Lora Pandora o compartir tu experiencia: jugando, cantando, armando juegos, compartiendo el cuento, solos o en familia, con amigos y amigas o nuevos modos de contarlo, nuevos personajes o ideas que te gustaría sumar podes escribir a infanciasdiversas@unl.edu.ar
Para conocer la propuesta y recorrer la web ingresar aquí
www.unl.edu.ar/extension/la-lora-pandora/