Vinculación
La inteligencia emocional y el mundo laboral
Martes 2 de junio de 2015 / Actualizado el miércoles 3 de junio de 2015
La inteligencia emocional es lo que determina como será nuestro día, y si uno lo piensa más allá, el destino de nuestra vida. Karina Szok, especialista en la temática, disertó en la ciudad de Rafaela.
En la sede de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Rafaela-Sunchales inició el curso “La inteligencia de las emociones” destinado para emprendedores, empresarios, estudiantes, graduados y público en general. Este curso está pensado para el entrenamiento de actitudinal de los profesionales y trabajadores que día a día deben enfrentar diversas situaciones que provocan diferentes emociones.
En esta capacitacitación, la especialista enseñó las estrategias para poder reconocer las emociones que nos afectan al momento de enfrentarnos con situaciones determinadas. Saber si nos enoja, nos alegra, nos entristece hace la diferencia a la hora de actuar y vincularnos con el entorno. Agrega: “la emoción nosotros no la elegimos, la emoción antecede la razón, entonces primero está la emoción y después el poner nombre a eso que siento, el proceso sería reconocer que uno siente enojo y luego de eso elegir como reacciono, si expreso mi enojo o respiro profundo y trato de reconstruir la relación".
Szok sostiene que como uno educa el intelecto, puede también hacerlo con las emociones. “Uno puede aprender a reconocer lo que siente y de esta forma controlar la emoción y sus consecuentes reacciones”.
Cómo vivir con lo que sentimos
En la actividad también se hizo hincapié en la necesidad de que uno debe aprender a conocerse a sí mismo para poder reconocer las propias emociones y, a su vez, las ajenas. Además Karina desmitificó la idea de que todo lo que nos pasa nos pasa por lo que pensamos: “Hoy en día todo lo que nos pasa nos pasa por el cuerpo, por la emoción por lo que sentimos, y esto es lo que condiciona nuestra vida realmente, no solo nuestro pensamiento. Nuestro pensamiento genera emoción, lo que yo me cuento genera sensaciones en cuerpo, el inconsciente no distingue si lo estoy viviendo o me lo estoy contando. Es decir, si pienso que algo malo me va a pasar el cuerpo actúa como si estuviera pasando”.
En este contexto deja en claro que todo cambio empieza por nosotros, en reconocerse a uno mismo, permitirse sentir y vivir en la emoción, reconocerla, ponerle nombre y después reconocer la emoción de los otros. De esta forma enfrentar entrevistas, conversaciones y situaciones de forma más asertiva y mantener vínculos más sanos.
La capacitación continuará el lunes 8 de junio a las 19, oportunidad en la que también se presentará la convocatoria a la presentación de proyectos y planes de negocio del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro.