Emprendedores

La innovación en el foco emprendedor

Miércoles 21 de febrero de 2018 / Actualizado el jueves 22 de febrero de 2018

El primer curso de verano dictado por el Programa Emprendedores de la UNL, hizo hincapié en la innovación y la creatividad. De esta forma se busca generar en los alumnos la estimulación necesaria para pensar y repensar sus ideas proyecto.

En los tradicionales Cursos de Verano para Emprendedores organizados por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su programa Emprendedores UNL, las propuestas varían año a año con la intención de brindar una variedad amplia de capacitaciones para la comunidad educativa y emprendedora. Es este sentido, este año se presentó el curso “Innovando Ando. Metodologías y herramientas para innovar” apuntando a las temáticas vinculadas a las problemáticas y oportunidades que se presentan en la región y brindando herramientas para innovar como la metodología de pensamiento de diseño.

El curso estuvo a cargo del docente Manuel Torres, quien es docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL. Es especialista en innovación, estudió diseño industrial en Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e hizo su Maestría en diseño estratégico TU Delft (Holanda). Trabajó en el departamento de innovación de Heineken International +INSITUM y es director en Argentina de Round Feather.

Innovando Ando 

Los cursos de este año estuvieron pensados en una línea temática para, estratégicamente, generar no solo interés sino que además, brindar la posibilidad a cada interesado de poder aprender, sumar herramientas y ampliar su visión del proyecto. Federico Mazzón, responsable del Programa Emprendedores de la UNL comentó que “los cursos están pensados para que se interrelacionen entre sí, siguen una lógica secuencial que está marcada por un eje temático que es la innovación. En cada uno de los aspectos que tratamos la innovación está de fondo. En primer lugar se aborda la gestación del emprendimiento trabajando en la creación de una propuesta novedosa que agregue valor, por este motivo invitamos a Manuel Torres, para iniciar este camino”.

Por su parte, Torres agregó que “principalmente se trabajó con la metodología design thinking (innovación centrada en las personas) que tiene ciertos procesos, fases y herramientas que se pueden implementar en cada una de esas fases. En el curso hicimos una sesión express de esta metodología. Lo interesante es que fue interdisciplinar porque los alumnos vienen de distintas carreras, lo cual enriqueció mucho el resultado de la cooperación”.

Luego el especialista aclaró “dependiendo de qué perfil tenga el emprendedor es importante tener tres puntos de vista esenciales que son: lo que la gente necesita, lo que tecnológicamente puede ser factible de ser producido, y lo que sea comerciable. Este es el primer puntapié para que el emprendedor tenga una idea reveladora, que es recién una génesis que va a sufrir muchas críticas, para luego ser validada a nivel de tecnología, comercial, etc. Es la primera parte la más divertida, porque el emprendedor deja su mente flotar para tener una idea que se pueda volver tangible en el corto plazo”.

La jornada fue teórico práctica, generando un contexto en el cual los emprendedores se apropiaron de herramientas sólidas que después llevaron a la práctica con resultados satisfactorios.

Aprender en verano

Los cursos de verano continuarán durante el mes de febrero y marzo con estas propuestas: "Luz, Cámara, Pitch. Técnicas y herramientas para comunicar tus Ideas-Proyectos" el día martes 20 y jueves 22; "Marketing digital. Estrategias y técnicas para posicionar tu marca y captar clientes en la red", el miércoles 28 de febrero y jueves 01 de marzo; y por último, el curso "¡Tengo una idea! ¿Compartirla o preservarla? Aspectos claves de propiedad intelectual", el miércoles 7 y jueves 8 de marzo.

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