Sociedad

La Guardia. Historia, ambiente e identidad

Sábado 10 de octubre de 2020 / Actualizado el domingo 11 de octubre de 2020

Se conmemora un nuevo aniversario del barrio La Guardia de nuestra ciudad. Identidad, patrimonio natural y cultural son algunos de los ejes que articulan diferentes propuestas que UNL trabaja junto a su comunidad.

La Guardia, es un barrio de la costa de Santa Fe que surge en 1819, para armar la guardia del Brigadier Estanislao López, cuando éste se alzó con el gobierno de Santa Fe. Rodeada de un sistema natural de paisaje de humedales, con bosques nativos y selvas en galería, con riachos, lagunas y el río Colastiné que oficia de límite físico natural, atesora historia, patrimonio natural y cultural. 

La UNL, mediante proyectos de extensión y acciones impulsadas desde la Secretaría de Extensión Social y Cultural trabaja con la comunidad, para reconocer y valorar la potencialidad dada por el patrimonio natural e histórico-cultural. Asimismo y mediante propuestas de capacitación y de encuentro se promueven iniciativas y actividades vinculadas al desarrollo sostenible.

Identidad y desarrollo

Mediante el proyecto de extensión “Un recorrido turístico por el barrio La Guardia” desarrollado por un equipo de docentes, estudiantes y graduados de la FICH, se trabajó junto a las y los alumnos de 6 y 7 mo grado de la Escuela Primaria N° 941. “Nos propusimos abordar y reconocer el sistema ambiental en el que se inserta su barrio, identificar con ellos, las fortalezas, los recursos naturales y culturales  valiosos y seleccionar puntos o sitios que les gustaría mostrar a los visitantes del Barrio” remarcó, Daniela Garcia, directora del proyecto. De este trabajo, surgió un mapa temático en el que los diferentes “sitios de interés” se marcaron y en algunos caso se “bautizaron” con nombres elegidos por los mismos alumnos.

Luego de esta experiencia, desde la práctica de extensión de educación experiencial  “Identidad cultural como vehículo para el desarrollo” se potenciaron propuestas en coincidencia con el año de su bicentenario,dando continuidad a las acciones de puesta en valor del patrimonio natural y cultural. De esta manera, para los festejos de los 200 años, se trabajó con la Comisión Bicentenario de la Guardia en la organización de actividades junto con la comunidad, que incluyeron una plantación de especies nativas de árboles y una bicicleteada para recorrer y conocer la biodiversidad del Paisaje Insular. Esas acciones se reflejaron en un video que fue posteriormente compartido con las familias. Participó además, el proyecto “La diversidad de las plantas de áreas periurbanas de la ciudad de Santa Fe: un espacio para el conocimiento de la flora nativa” a cargo de Gustavo Marino (FHUC) que propició el conocimiento de la flora nativa local apostando, a la valoración social de la biodiversidad. Se donaron ejemplares de "sangre de drago", un árbol característico de nuestra zona, provenientes del vivero de árboles nativos de la Reserva Ecologica UNL en un trabajo junto con la Fundación Hábitat y Desarrollo

Seguir conectados

Este año, en el marco de la pandemia, el trabajo se centró en adaptar y generar nuevas propuestas dando continuidad a las acciones realizadas, pero repensando y adaptando las tareas y modos de trabajo para respetar las medidas de restricción.

En este sentido, se prevé el inicio de un nuevo proyecto para seguir contribuyendo al proceso de desarrollo de la identidad de La Guardia y se ha articulado la participación de vecinos y referentes de la comunidad en diferentes propuestas de formación virtuales como los espacios de experimentación artística y mediadores culturales. 

Agenda