En la UNL
La fotografía como recurso para comunicar la ciencia y el arte
Martes 24 de septiembre de 2024 / Actualizado el miércoles 25 de septiembre de 2024
Se trata del Concurso “Ciencia en Fotos [Sub 18]”, organizado por la UNL. Representa un recurso multidimensional para comunicar la ciencia y promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario.
Existen concursos de fotografía sobre los más variados tópicos: emociones, salud mental, lactancia materna, turismo, ciudades, puertos, cuidado del agua y del ambiente, entre muchos otros. En la UNL, por iniciativa de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes se propone el Concurso “Ciencia en Fotos [Sub 18]” que invita a mirar el entorno, y lo que en él acontece, desde una perspectiva que reúna aspectos científicos, tecnológicos y estéticos en una sola obra capaz de dar cuenta de la complejidad del mundo.
“La propuesta que lleva adelante la UNL es muy importante para incentivar y ‘despertar’ las vocaciones científicas en los adolescentes y jóvenes, promocionando iniciativas creativas de abordaje de contenidos científicos con tintes artísticos, que los estudiantes llevan a cabo de manera colaborativa y en equipo”, expresó Benjamín Manuel Alvelo, docente de Física de la EETP Nº 457 Juan de Garay, de la localidad de Helvecia, provincia de Santa Fe.
En el Día Internacional de la Cultura Científica desde la UNL se pretende visibilizar las tramas y las dimensiones que atraviesan al concurso “Ciencia en Fotos [Sub 18]” como dispositivo capaz de comunicar la ciencia y habilitar espacios de intersección entre una pluralidad de actores y disciplinas, a través de la palabra de sus artífices y protagonistas, en el marco de la convocatoria 2024.
“La iniciativa del concurso nos pareció muy linda porque nos inspiró a brindar nuestro mayor esfuerzo para lograr una fotografía que impacte en el público. Nos despertó el interés de estudiar sobre química, a investigar sobre ciencia, arte y tecnología”, indicó Belén Carbajal, estudiante de quinto año del Instituto D-83 Nuestra Madre de la Merced, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
“Participar en la propuesta provocó muchos sentimientos encontrados, nos sentimos estresados, nerviosos, contentos. Pero, cuando nos enteramos que ganamos un premio, experimentamos una satisfacción inexplicable, ya que después de tanto trabajo: lectura, investigación, redacción, fotos, percibimos que fue valorado y… ¡por una Universidad!”, afirmó Candela Martínez Guipponi, alumna de tercer año de la EETP Nº 457 Juan de Garay, de la localidad de Helvecia, provincia de Santa Fe.
“Nos parece una excelente iniciativa porque somos unos apasionados por la fotografía” explicaron en grupo Santiago Cardona, Lautaro Dalla Costa, Agustín Ortiz y Marcos Silver, estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL y agregaron: “la propuesta permite articular la creatividad de la fotografía con la comunicación de la ciencia y el arte para todos”.
“Hemos trabajado con el curso más revoltoso de la institución y, en todo momento, se mostraron predispuestos a realizar la actividad, situación que no ocurre con frecuencia”, manifestó María Florencia Petrucci, docente de Biología en el Liceo Aeronáutico Militar de Funes, Santa Fe.
“Los alumnos tomaron muchísimas fotos y se armaron grandes debates para poder seleccionar una. Además, el concurso propició que se movilizara toda la comunidad educativa en pos del objetivo: ganar la votación del público. Padres, alumnos de todos los cursos, egresados, docentes se hicieron eco de la votación en Instagram y aportaron su granito de arena”, enfatizó Verónica Sabiche, docente de Tecnología en el Liceo Aeronáutico Militar de Funes, Santa Fe.
.Clave Federal
“Considero que esta actividad generó lazos y tramas que sostienen a la educación concebida en clave federal. Activa pensamientos que ligan la mirada artística y la ciencia en todas sus ramas; pone de manifiesto la sincronía que a veces se cree inconexa entre arte y ciencia, pero que, sin embargo, su relación es tan antigua como la civilización misma, desde la antigua Grecia hasta nuestros días”, remarcó Ana Verónica Suárez, docente de Arte & Ciencia del Colegio Guadalupe, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Se presentaron en esta convocatoria un total de 160 obras de las que fueron admitidas 134, en función de su adecuación a las Bases de la convocatoria. Las 134 obras pertenecen a 110 escuelas de 13 provincias (78 localidades) y 1 distrito federal (CABA) de la República Argentina. De las obras admitidas, 63 corresponden a la Categoría Junior (estudiantes que estén cursando 1er, 2° o 3er año) y 71 a la Categoría Senior (estudiantes que estén cursando 4°, 5° y 6 año).
“Es importante destacar el alto nivel de participación de instituciones de todo el país y la diversidad de contextos en los que se produjeron las obras. Esta diversidad da como resultado una muestra colectiva y colaborativa con capacidad para interpelar diferentes públicos y dar cuenta de cómo la ciencia y el arte pueden integrarse”. Este concurso permite que nuestra Universidad se integre a las actividades de ciudades, pueblos y núcleos rurales muy alejados de nuestro territorio y funciona como un puente de doble vía”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.
“Valoro la realización del concurso porque participan distintas miradas de distintas regiones del país, eso enriquece la forma de percibir la ciencia y el arte”, destacó Marcos Andrés Méndez, docente del Colegio Los Médanos, de la localidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.
“Me parece sumamente potable la articulación que desde la Universidad se realiza con los establecimientos educativos secundarios porque como docente de escuela media noto que son dos universos totalmente diferentes; es más, la escuela media no los prepara para el ingreso a la Universidad”, señaló Milagros Murúa, docente del Instituto D-83 Nuestra Madre de la Merced, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos y prosiguió “a través de la toma de una fotografía los alumnos y alumnas investigan sobre una temática, en nuestro caso los cristales; redactan textos con vocabulario científico; entre otras habilidades adquiridas”.
El Dato
La exposición está integrada por las 14 obras distinguidas que recibieron distinciones y menciones en el marco del 2º Concurso de Fotografía Científica de la UNL para escuelas secundarias, “Ciencia en Fotos [Sub 18]”. Se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo (Bv. Gálvez 1578. Santa Fe) hasta el 27 de octubre de 2024, de martes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 15 a 19.
La entrada es libre y gratuita.