105 aniversario

La FIQ desarrollará la Plataforma Educativa Cultura Científica

Martes 27 de agosto de 2024 / Actualizado hace 1 día, 9 horas

Se encuentra abierta la convocatoria para presentar propuestas de clase que puedan ser implementadas de manera autogestionada en el aula y/o laboratorio escolar. Dirigida a docentes y estudiantes avanzados FIQ-UNL.

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) propone una nueva línea de trabajo orientada al desarrollo de una plataforma virtual educativa de ciencias, cuyo objetivo es el de proporcionar a las y los docentes de escuelas propuestas teórico-experimentales para implementar de manera autogestionada en el aula y/o laboratorio escolar.

La propuesta busca integrar las áreas de conocimiento de las Ciencias Básicas que se estudian e investigan en la FIQ: Química, Física y Matemática. Su enfoque se centra en relacionar los contenidos curriculares con fenómenos cotidianos, fomentando la construcción de situaciones de enseñanza que involucren actividades prácticas y experimentales. Estas actividades están pensadas para poder realizarse -de manera sencilla, autogestionada y accesible- tanto en las aulas como en los laboratorios escolares a partir de los insumos disponibles en cada institución.

La generación de aprendizajes significativos es un objetivo clave, buscando que las y los estudiantes construyan su propio conocimiento de manera activa y participativa mediante la manipulación de materiales y la observación directa de fenómenos.

Esta iniciativa se enmarca en el ciclo "Experimentar conCiencia" (Res.CD FIQ-UNL N° 212/22). Este ciclo proporciona un espacio de encuentro para los docentes de escuelas, donde se enriquece la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Se promueven estrategias y recursos que facilitan el abordaje de conocimientos científicos desde una perspectiva experimental, aprovechando las experiencias previas de los estudiantes con fenómenos cotidianos.

• El lanzamiento de la plataforma será en la Semana Aniversario de la FIQ-UNL, prevista a realizarse del 14 al 18 de octubre.

Requisitos de la convocatoria

• Quiénes pueden presentarse en la convocatoria

Docentes, investigadoras e investigadores, estudiantes avanzados de la comunidad FIQ.
En el caso de los estudiantes, pueden presentar propuestas bajo la tutoría o seguimiento de un/a docente responsable.

• A quiénes está dirigida la Plataforma educativa

Principalmente a docentes de escuelas de la ciudad y la región.

• Qué tipo de propuestas se pueden presentar

Propuestas que aborden temáticas científicas afines a los contenidos curriculares de nivel inicial, primario, secundario y/o terciario. Podrán presentar propuestas que ya hayan realizado con anterioridad en eventos de Cultura Científica (talleres, mesas experimentales, etc.).