1970 - 2010
La FICH cumplió 40 años y los celebra con variadas actividades
Martes 16 de noviembre de 2010 / Actualizado el miércoles 17 de noviembre de 2010
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL festeja su aniversario con actividades académicas, científicas y culturales. La agenda abarca desde panel sobre una nueva conexión vial entre Santa Fe y Paraná, hasta una cena aniversario como corolario d
A 40 años de la creación del Departamento de Hidrología General y Aplicada, que más tarde se transformó en Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la institución está celebrando este nuevo aniversario con diversas actividades académicas, científicas y culturales.
Uno de los eventos previstos para noviembre es el panel “Nueva conexión Santa Fe – Paraná: implicancias para el desarrollo regional”. Se llevará a cabo el 24 a las 18, en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). Participarán el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; la secretaria de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Rosario Romero; el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia de Santa Fe, Hugo Storero; y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Federik.
Paralelamente al desarrollo de este panel, se montará una muestra con fotografías distinguidas en el concurso “El agua en imágenes”, organizado por la FICH para celebrar los días mundial y nacional del agua.
En tanto, como corolario de los festejos, el 3 de diciembre se realizará una cena aniversario en el Club de Regatas Santa Fe. Allí se reconocerá a quienes cumplieron 25 años de graduados en 2010.
“Cuando uno ha crecido como profesional y como persona, casi en consonancia con el crecimiento de la Facultad, cumplir 40 años significa mucho más que el mero transcurrir del tiempo”, reflexionó el decano de la FICH, Mario Schreider. “Es un momento de satisfacción por lo hecho y de responsabilidad por lo que aún falta hacer. Pero sobre todo, es el momento de elevar la vista para soñar un futuro mejor, que seguramente se logrará con el esfuerzo conjunto de todos los integrantes de la comunidad de la FICH”, culminó el decano.
A lo largo del año
Entre otros eventos realizados por la FICH para conmemorar su 40° Aniversario, se llevó a cabo recientemente un recital con la actuación de tres bandas de rock locales, congregando a centenares de jóvenes en el parque “Lic. Carlos Zapata” de la Ciudad Universitaria.
Asimismo, en octubre, la facultad fue sede de la presentación oficial del tercer libro del programa de acuíferos transfronterizos de las Américas, que UNESCO y OEA desarrollan en forma conjunta. Y también fue anfitriona del VIII Taller de Coordinación de dicho programa internacional. Este evento, que se realizó por primera vez en nuestro país, reunió durante una semana a especialistas de países americanos para compatibilizar conocimientos e información sobre acuíferos transfronterizos del continente. Además, la FICH organizó en octubre la tercera edición de la Jornada de Videojuegos de Santa Fe.
En septiembre, se realizó la presentación de dos libros. Por un lado, “La construcción social del riesgo y el desastre en el aglomerado Santa Fe”, coordinado por los docentes Hilda Herzer y Hugo Arrillaga, y, por el otro, “Criterios para la determinación de crecidas de diseño en sistemas climáticos cambiantes”, cuyos editores son Carlos Paoli y Guillermo Malinow.
Un poco de historia
Los orígenes de la Facultad se remontan al 13 de mayo de 1970, con la creación del Departamento de Hidrología General y Aplicada, en un contexto histórico que planteaba la necesidad de instaurar en Santa Fe un ámbito de enseñanza universitaria capaz de dar respuesta a la creciente demanda de profesionales formados en la planificación, evaluación y gestión del uso y la administración de los recursos hídricos desde una perspectiva integral.
15 años después, durante el período de normalización universitaria, el Departamento se transformó en Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. A partir de ello, la FICH fue delineando una variada oferta académica de grado y posgrado, apoyada en sólidas capacidades científicas y tecnológicas que se fueron ampliando en las últimas décadas y que continúan posicionándola como referente destacada en el país y Latinoamérica.
Precisamente, “los últimos años de la década de los 80 y los primeros del decenio siguiente marcaron el momento de diversificación de la oferta académica, para responder a la demanda de nuevos perfiles profesionales en la región. La informática fue el puntapié inicial de este trabajo, que continuó con la creación de las carreras de Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Cartografía e Ingeniería en Agrimensura. Luego, la enseñanza de grado, la investigación y la transferencia fueron los componentes fértiles para gestar, a mediados de la década de los 90, los primeros posgrados en recursos hídricos del país”, amplió Schreider.