Congreso del MERCOSUR

La FADU de la UNL fue premiada en Arquisur 2013

Lunes 28 de octubre de 2013

Obtuvo numerosos premios en el XXXII Encuentro y XVII Congreso Arquisur, que tuvo lugar en Córdoba. El encuentro reunió a Escuelas y Facultades de Arquitectura públicas del Mercosur.

Bajo el lema "Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio" se desarrolló del 25 al 27 de septiembre el XXXII Encuentro y XVII Congreso Arquisur en la sede de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Córdoba (FAUD-UNC), Córdoba, Argentina. Docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral(UNL) obtuvieron premios y menciones en los diversos concursos organizados en el marco del Encuentro.
Uno de los trabajos reconocidos fue “Arquitectura pública: entre la burocracia y la disciplina. Intervenciones de Nación y Provincia en el territorio santafesino durante la larga década del treinta”, de Cecilia Parera, docente-investigadora de FADU, que obtuvo el segundo premio en la categoría Investigadores Formados.
Este proyecto de investigación, que fue la base de la tesis de Doctorado obtenido por Parera en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata, se propuso “develar la intrincada trama de circunstancias que rodearon el proyecto y ejecución de arquitectura pública nacional y provincial en el territorio santafesino entre 1930 y 1943. A partir de este significativo corpus de obras analizadas,  elaboré un marco de comprensión para el conocimiento de aspectos significativos de la cultura material en la Argentina de entreguerras, en general, y del recorte específico, en particular”, detalló la investigadora.
Parera evaluó la importancia que tiene este tipo de premios, tanto a nivel institucional como personal: “Que nuestra Facultad me haya seleccionado para participar constituye un apoyo importantísimo a mi actividad, tanto en lo individual como pensando en el equipo de docentes investigadores con los que interactúo hace años. Y luego, haber sido premiada entre tantos otros investigadores formados que participaron en Arquisur me llena de satisfacción; los seis años en los que estuve dedicada casi con exclusividad al doctorado y a mi tesis fueron extenuantes, y este reconocimiento me hace tomar perspectiva nuevamente, recuperar el placer que me da investigar”, consideró.

Otros premios
La FADU también obtuvo otros premios y menciones que destacan el trabajo de docencia, extensión e investigación que viene realizando la Facultad en los últimos años. En el Premio de Extensión Arquisur 2013 recibió una Mención Especial el Proyecto de Voluntariado Universitario “Mejoramiento de las condiciones edilicias de comedores institucionales y capacitación al personal”, que tiene como autores a Raquel Airaudo, Rolando González, Silvina Malisani y la estudiante María Virginia Fasano.
Este proyecto, establecido en el marco del Programa Alimentos de Interés Social de la Secretaría de Extensión de la UNL, contó con la participación de alumnos de las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial, Nutrición y Ciencias Económicas. Desarrollado entre agosto de 2010 y septiembre de 2011, se propuso mejorar las condiciones edilicias y capacitar al personal del comedor “San Francisco Solano” y la Asociación Civil “Juntos para Servir”, los cuales integran los centros comunitarios de la Secretaría de Extensión de la UNL, ubicados en el noroeste de la ciudad. El aporte de la FADU consistió en relevar las condiciones edilicias de las instituciones y proponer la adecuación de las instalaciones a las normativas vigentes para comedores comunitarios.
En el Premio de Investigación Arquisur 2013 también se obtuvo un Tercer Premio en la Categoría Investigadores en Formación, a través del trabajo “La construcción de la ciudad de la periferia: uso residencial, mercado de suelo y calidad de vida. El caso del área metropolitana Santa Fe – Paraná a principios del siglo XXI” de la estudiante tesinista Jaquelina Santiago; y una Primera Mención por la investigación “Interoperabilidad estratégica y optimización tecnológica para la integración del diseño y construcción en obras de arquitectura”, presentada por Alfredo Stipech y Alejandro Moreira, docentes investigadores del Centro de Informática y Diseño de la FADU-UNL.
Finalmente, en el Premio Arquisur José Miguel Aroztegui, que reconoce los proyectos arquitectónicos de los estudiantes de grado, la FADU se adjudicó el primer premio en la Categoría “A” (1º y 2º nivel de Proyecto Arquitectónico) por un trabajo del estudiante Axel Carlos Müller y una Mención en la Categoría “C” (5º y 6º nivel de Proyecto Arquitectónico) por el proyecto del estudiante Andrés Milos Sucksdorf.