Mes de festejos

La FADU celebra su 25º aniversario

Viernes 5 de noviembre de 2010 / Actualizado el miércoles 10 de noviembre de 2010

Durante el mes de noviembre se conmemorará un nuevo aniversario de la fundación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. Entre las actividades previstas, habrá charlas, muestras, un recital, presentación de un video documental y una cena d

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), la más joven de las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cumple en noviembre 25 años. Por este nuevo aniversario se han programado para este mes una serie de actividades académicas, recreativas y culturales destinadas a toda la comunidad de la facultad y al público en general.
“Si bien 25 años no son tanto tiempo para una universidad, para nosotros es una eternidad, ya que en ese tiempo tuvimos que superar diversas adversidades”, manifestó Miguel Irigoyen, decano de la FADU. “Hoy nos hemos consolidado, tenemos una escala bastante significativa, con cerca de cinco mil alumnos, más de 350 docentes, con una dinámica amplia, diversa, plural, donde permanentemente hay iniciativas, se desarrollan actividades de todo tipo, participamos activamente en la universidad y estamos insertos en un contexto exigente que requiere de mucho desarrollo, convicción para el desarrollo futuro”, completó el decano.

Cronograma
El cronograma de los festejos comprende la semana del 16 al 20 de noviembre. En tal sentido, el martes 16 se inaugurará a las 19 la muestra “Trabajos de Talleres de Proyecto y Diseño” y se hará el descubrimiento de una placa conmemorativa del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (CEAD).
El miércoles 17 a las 19 se realizará la presentación del video documental ”25 miradas, fragmentos de una historia”, film producido íntegramente en FADU en el marco del proyecto CreAr “A 25 años de la creación de la FADU”. La Municipalidad de Santa Fe hará entrega de un obsequio institucional y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) hará un reconocimiento a la FADU.
El jueves 18 será el recital aniversario a las 21 en la flamante Plaza Cívica del Bicentenario de Ciudad Universitaria. En la oportunidad tocará Jorge Fandermole, uno de los máximos exponentes de la Trova Rosarina, autor de recordados temas como Río Marrón y Canción del Pinar.
El viernes 19 se realizará la presentación de la revista Polis 12, edición especial "25 Aniversario" con la disertación de Fernando Diez, director editorial de la revista Suma +, publicación de prestigio nacional e internacional.
El cierre de los festejos será con la cena aniversario que tendrá lugar el sábado 20 en la FADU.

El momento fundacional
Fiel a la tradición reformista de la UNL, la creación de la FADU es el resultado de un proceso complejo liderado por estudiantes a comienzos de los años 80, en los albores de la recuperación democrática argentina.
En ese contexto, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe de la carrera de arquitectura, iniciaron una larga lucha por la democratización de algunos aspectos de la vida estudiantil en ese ámbito. Luego de estas medidas de fuerza y, no habiendo encontrado respuestas por parte de las autoridades, en la segunda parte del año 1984, el conflicto se endurece y en diciembre de 1984 y, ante la negativa al diálogo por parte de las autoridades eclesiásticas, en asamblea se decide instalarse con carpas frente al Arzobispado y comenzar una huelga de hambre de los estudiantes.
Luego de varias negociaciones de los delegados estudiantiles con representantes del gobierno nacional, el Estado Nacional resuelve encontrar una salida para el conflicto solicitando a la universidad pública más próxima en el territorio que absorba a estos estudiantes, en respuesta a este pedido y haciendo honor a su tradición reformista la Universidad Nacional del Litoral resolvió alojar en su seno a estos estudiantes.
1985, fue año de resoluciones, el 29 de marzo el Honorable Consejo Superior de la UNL crea la Carrera de Arquitectura, el 6 de mayo comenzaban las clases, además de 612 legajos provenientes de la UCSF hubo más de 400 ingresantes, en tanto el 21 de agosto el Ministerio de Educación reconoce el título de arquitecto y el 15 de Noviembre el Ministerio de Educación de la Nación Argentina crea la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el marco de la UNL que comienza a desarrollar sus actividades en el ex Comedor Universitario.
 “Es probable que muchos de los estudiantes no conozcan esta historia o la hallan escuchado muy lateralmente –afirma Irigoyen–, lo ocurrido en el momento fundacional, marcó el espíritu de esta facultad. La gesta dejó como legado la actitud de lucha y la fortaleza que permitió que, aún ante las mayores adversidades presupuestarias, espacio físico, logística, se ponga en funcionamiento una facultad a la que ingresaron más de mil alumnos para cursar de primero a quinto año simultáneamente”.

Momentos destacados
El crecimiento de esta unidad académica fue muy rápido. En 1993 se crea la carrera de Diseño Gráfico de la Comunicación Visual que luego se transformaría en la actual Licenciatura en Comunicación Visual. Esta creación se realiza como respuesta a un proceso de transformación curricular. Y a partir de ese año la facultad cambia su denominación y comienza a llamarse Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Para 1998, como una importante gestión realizada por las autoridades de la UNL, se consigue vender el edificio del Comedor Universitario y con ese dinero se financia la construcción de la nueva sede en Ciudad Universitaria, lugar donde comenzará a funcionar la FADU.
La primera década del siglo XXI ha constituido para esta institución una etapa con fuertes sucesos que contribuyeron a su consolidación. En 2001, se comenzó el proceso de cambio de plan de estudio, apostando a la consolidación de una nueva manera de enseñar y estudiar arquitectura y diseño. Luego, durante el año 2008, esta unidad académica atravesó el proceso de Acreditación en la primera convocatoria de carreras de Arquitectura por parte de la CONEAU obteniendo la máxima certificación por un período de seis años”. En 2009 este logro se acrecentaría con la certificación obtenida para el MERCOSUR.
Por último, en 2010, comienza el cursado de la Maestría en Arquitectura, carrera que se propone crear un ámbito de profundización para la formación, investigación y reflexión teórica y práctica, en torno a la integración del pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura.

El futuro
Para Irigoyen, desde la conducción actual, “quizás haya que resignificar aquel inicio y darle hoy nuevos contenidos pero con aquel espíritu del esfuerzo. Hay que ser modestos pero hay que tener sueños, cambiaron muchas cosas en 25 años pero reconocernos y mostrar en aquel espíritu de lucha de esfuerzo y sacrificio lo que de algún modo nos lleve de acá a diez años, en la universidad centenaria, a perfilar la facultad masiva que se posicione en la región”.

Agenda