Nueva propuesta

La Facultad de Ingeniería Química, por la tele

Lunes 10 de septiembre de 2007

Se prepara un programa especial, con motivo de la inauguración del anexo en los galpones del Industrial. Será el sábado, a las 18, por Canal 13. Es el primero de una serie de unitarios que hablarán sobre distintos aspectos de la vida de la institución.

El anexo de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) que se inauguró el viernes 24 de agosto será la excusa para revisar una de las historias más ricas con las que cuenta la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que habla de los comienzos mismos de la institución y que está teñida de acuerdos, desacuerdos, revanchas políticas y un misticismo muy especial.
Se trata de la historia de la Facultad de Química Industrial y Agrícola, hoy FIQ, una de las primeras en su tipo en Latinoamérica y por ende en el país. En este caso, esa historia –que acompaña en muchos casos al devenir institucional del país en los últimos 100 años- será relatada por los propios protagonistas, esta vez por la pantalla de la tele y para toda la ciudad y la región.
El programa inaugurará un nuevo ciclo de producciones audiovisuales, los “Especiales UNL”, que intentarán mostrar distintos aspectos de la vida institucional y científica de la universidad, en formatos unitarios.

El programa
“Especiales UNL – Inauguración de obras en Ingeniería Química” se pondrá al aire este sábado 15 de septiembre de 18 a 19, por la pantalla de Canal 13. Durante una hora, se recuperarán –a través de entrevistas a los protagonistas- aspectos de la historia de la FIQ, el contexto en el que fue creada, sus crisis cíclicas y su presente, en un viaje teñido de anécdotas de todo tipo: los machetes, los exámenes y las reuniones de estudiantes, sumado a los no tan gratos recuerdos de los malos momentos que atravesó la FIQ.
En este sentido, no faltarán quienes relaten sus comienzos en la facultad junto a “grandes” de la talla de José Babini, Josué Gollán y Horacio Damianovich, figuras que participaron activamente en los comienzos institucionales de la UNL.
El programa estará conducido por los periodistas Emilio Jatón y Romina Kippes. Las cámaras son de Virginia Chekirdimian y Selene Imsand; la edición de Alejandro Carreras, y la realización general, de la DIRCOM.

Especiales UNL
Con este programa, la DIRCOM iniciará una serie de unitarios que intentarán reflejar diferentes aspectos de la vida institucional: su historia, su gente, los desarrollos científicos y tecnológicos, su inserción en el medio.
Los “Especiales UNL” se proponen como la continuación de una serie de propuestas audiovisuales realizadas por la universidad, entre las que se cuentan “Ateneo” (el programa que se emitió semanalmente durante 2006 por Cable & Diario), “Abierto por vacaciones (la propuesta que salió al aire en Canal 13 durante el verano) y UNL en vivo, la realización de Fernando Pais y Eduardo Castillo que se emitió este año en distintos canales de cable de la provincia.