2014-2018

La Escuela Industrial Superior tiene nuevo director

Miércoles 5 de marzo de 2014 / Actualizado el miércoles 5 de marzo de 2014

Se trata de Mario Alliot que estará al frente de la institución por cuatros años. El vicedirector será José Carletti. “La responsabilidad que hoy asumo supone un serio compromiso institucional y profesional con la Escuela y con la Universidad Nacional del Lito

Con un salón colmado, se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Mario Alliot es el flamante director y José Carletti será el vicedirector.
El acto fue el pasado viernes 28 de febrero y estuvo presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; acompañado del decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Enrique Mammarella y el director saliente de la Escuela, Héctor Aymerich. También se encontraban presentes otras autoridades universitarias, municipales, provinciales, docentes, no docentes, graduados y estudiantes.
Luego de dar lectura a la resolución de designación de autoridades y a la firma del acta de toma de posesión, Alliot dijo en su discurso que asume “el firme compromiso de efectuar mis máximos esfuerzos para no defraudar a quienes confiaron en mi para asumir este cargo, junto con el profesor José Carletti, a quién reconozco y valoro su predisposición para sumarse a este proyecto”.
El nuevo director expresó que “siempre fue un orgullo pertenecer a esta escuela. Desde los 12 años cuando la elegí para mis estudios secundarios, luego con 21 años ininterrumpidos de docencia y hoy, que tengo el orgullo de dirigir esta escuela, la que considero que fue, es y será siempre mi casa”. En este sentido, remarcó que “la responsabilidad que hoy asumo supone un serio compromiso institucional y profesional con la Escuela y con la Universidad Nacional del Litoral”.

Construcción de conocimientos
En su discurso, Alliot consideró que la EIS “debe ser un ámbito de construcción crítica de conocimiento y una institución formadora de ciudadanos creativos, comprometidos con su tiempo, solidarios con su entorno y empapados con su espacio”.
Bajo esta consideración el flamante director en su discurso habló sobre los desafíos que tendrá en tres áreas: docencia, investigación y extensión.
Sobre la docencia, Alliot expresó que para este ámbito se “requieren docentes dedicados y cultivados para enseñar. El alumno debe reconocer en sus docentes tres pilares esenciales en el proceso de formación, el afecto, la confianza y la igualdad. Sumados a esto necesitamos que se exponga de manera evidente el proyecto educativo en el cual están involucrados. Mi propósito es avanzar en la consolidación de un cuerpo docente de alto nivel para nuestra escuela. Por eso creo que es indispensable el proceso regularización y formación de la planta académica de la escuela”.
En cuanto a investigación dijo que “no es ningún secreto que no tenemos actuación en esta dirección. Nos hemos dedicado casi exclusivamente a la transmisión de conocimientos en el aula. Mi compromiso es impulsar decisivamente la investigación a nivel pedagógico y de estrategias de enseñanza, promoviendo la creación de grupos de trabajo dentro de la escuela, definiendo líneas de investigación y diseñando controles de calidad de la misma”.
Finalmente, en relación a la extensión y la vinculación la consideró “como contribución de la escuela la socialización de los temas, buscando su conocimiento y difusión a toda la sociedad. Y por otro como un aporte de nuestra escuela al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en la cual estamos insertos. Existen muchas posibilidades para interactuar con el medio, como lo son las pasantías en empresas e instituciones, las prácticas profesionalizantes, integrando los proyectos de investigación y otras acciones puntuales en el territorio”.

Agenda