Se firmó un acta de intención

La Escuela de Servicio Social pasará a la UNL

Martes 23 de diciembre de 2008

El martes se firmó una carta de intención para comenzar con el trabajo de integración de las instituciones. La Escuela pasaría a la órbita de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el 2010.

A partir de febrero de 2010 la Escuela de Servicio Social pasará a formar parte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), más específicamente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Esto es así a partir de una carta de intención que se firmó el martes 23 de diciembre en casa de gobierno, entre la UNL y el Ministerio de Desarrollo Social, del cual depende la escuela en la actualidad.
 El objetivo del acuerdo es constituir la comisión que producirá un proyecto de factibilidad del traspaso, y que sugerirá los diferentes pasos institucionales a seguir en torno a asuntos académicos, recursos humanos y recursos presupuestarios para llevarlo a cabo.
"Asumimos hoy con esta carta de intención esta tarea que no es fácil y esperamos que en febrero de 2010 la escuela esté funcionando en la UNL", dijo el rector Cantard luego de la firma. Por su parte, Farías afirmó que desde los inicios de la gestión en el Ministerio estuvo presente la intención de "darle un mayor nivel académico" a la escuela, y que si bien el traspaso fue un objetivo compartido por todos desde hace años nunca se había concretado.

Viejo anhelo
El traspaso de la Escuela es un viejo anhelo de su comunidad académica: los antecedentes de esta intención se remontan a principios de la década del ’70 y se revitalizan con mayor fuerza desde 1985, año en el que se firmó un convenio de traspaso que nunca se materializó.
En este sentido, la directora de la escuela manifestó que "inscribir la carrera en el ámbito universitario es una vieja lucha de nuestra comunidad y la coloca en otra posición en relación a la posibilidad de la realización de posgrados, investigación, extensión".
“A principios de este año empezamos a retomar esta idea con el gobierno provincial y el Ministro Pablo Farías nos planteó formalmente que analizáramos esta posibilidad”, indicó el secretario académico de la UNL Hugo Erbetta.
La carta enviada por el Ministerio a la Universidad afirma que la Escuela de Servicio Social es reconocida a nivel nacional, por muchas casas de estudio de la región y  en el marco de Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS). La misiva también expresa la voluntad política de “producir una transformación institucional para jerarquizar la formación de los trabajadores sociales, partiendo de la certeza que eso sólo se puede lograr en un ámbito académico universitario”; que las condiciones que brinda el ámbito universitario - y en particular la UNL-  “propiciarían las transformaciones institucionales que se han emprendido” y que la actual Escuela de Servicio Social, “puede aportar al campo de la formación, la investigación y la extensión universitaria” de la casa de altos estudios.

Proceso de integración
La integración de dos instituciones no es tarea sencilla: justamente en este sentido trabajará la comisión, que deberá elaborar el proyecto para junio de 2009.
Sin embargo, la Escuela de Servicio Social y la UNL tienen una historia con ciertos ámbitos ya integrados. “Hay toda una trayectoria en la vida académica de ambas instituciones, trabajos con la Escuela de Sanidad, con otros docentes-investigadores de la UNL, proyectos de investigación conjuntos”, dijo Erbetta. Además, desde hace un tiempo la Universidad apoya a la institución en el ingreso facilitándole fascículos del ingreso y tutores.

Agenda