Personalidades destacadas
La EIS realizó un homenaje a Angel Nigro
Martes 19 de agosto de 2008
Se realizó un acto de imposición de nombre al hall de la escuela y se descubrió una placa conmemorativa. Se recordó su ejemplar trayectoria y sus fuerte valores éticos comprometidos con la realidad social de su época. Nigro fue director de la EIS en dos oportu
En el marco de una actividad organizada en forma conjunta por el Archivo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Escuela Industrial Superior (EIS), se realizó el martes 19 de agosto un acto homenaje al ex director de la Institución Ing. Ángel Jorge Nigro y se descubrió una placa en su honor en el hall del establecimiento.
En reconocimiento a su ejemplar trayectoria, la comunidad educativa de la EIS, decidió homenajear a quien fuera dos veces director de la institución en un emotivo acto en el que estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, el director de la EIS, Héctor Aymerich, el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Alberto Castro y el Secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara. Luego de recordar la figura de Nigro, se descubrió la placa con su nombre en el hall de la escuela y se otorgó un obsequió a su nieta, Alejandrina Nigro.
En este sentido el director de la EIS destacó: “El hall de la escuela es quizás el testigo más importante que tiene la institución del camino recorrido en casi 100 años. Muchas generaciones de hombres y mujeres han pasado una de las etapas más importantes de su vida aquí dentro y hechos históricos han dejado huellas en estas paredes. Por eso el nombre que se le impone hoy es el de un hombre que supo amar a la escuela, que defendió los intereses de la educación y sobre todo la educación técnica que tuvo vocación ciudadana y que dejó su huella en nuestra comunidad”.
Por su parte, el rector de la UNL manifestó la importancia de reconocer y rendir justo homenaje al Ing. Nigro, quien fuera parte del movimiento reformista de 1918: “Hay cuestiones conocidas por todos que son los valores éticos y el compromiso social de los jóvenes del ‘18, pero hay un valor en particular que es un punto en común de todos los jóvenes reformistas: todos fueron excelentes alumnos y particularmente Nigro fue el mejor alumno de su promoción“, destacó Cantard.
Paralelamente en el hall de la EIS se encuentra en exposición una muestra de fotografías y material de archivo de la época, donados por el Archivo Histórico de la UNL y por la nieta del homenajeado, Alejandrina Nigro.
Trayectoria ejemplar
El Ingeniero Ángel Nigro nació en Santa Fe en 1884 y tuvo una vida dedicada no sólo a su vocación profesional y docente sino también a un fuerte compromiso social con su época.
Cursó estudios en la Escuela Industrial de la provincia entre 1906-1909 y continuó su educación técnica en la Escuela Industrial de la Nación. En 1914, concluyó sus estudios y obtuvo su título con una tesis sobre la turbina hidráulica.
Formó parte del primer grupo de graduados de la Escuela Industrial, siendo reconocido como el mejor alumno de esa primera promoción de técnicos mecánicos. Recibió la primera medalla de honor, otorgada por votación unánime del cuerpo de profesores en una ceremonia de agasajo a la Primera Promoción.
Por su destacado desempeño académico obtuvo una beca otorgada por la Legislatura santafesina para especializarse en el Politécnico de Milán. El inicio de la Primera Guerra Mundial impidió su viaje; sin embargo, logró trasladarse a la Ciudad de Córdoba para iniciar sus estudios superiores. En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales estudió Ingeniería Civil.
Su vida universitaria se caracterizó por un enérgico compromiso con el estudio, la ciencia y con la causa democrática. En 1918, participó activamente de los eventos que concluirían en la Reforma Universitaria. Fue firmante del Manifiesto Liminar de 1918 y representante de la delegación de estudiantes por la Universidad de Santa Fe en el 1´ Congreso Nacional de Estudiantes realizado en Córdoba. Desde joven afirmó su compromiso con las instituciones educativas de la región, con la ciencia y con la Universidad Reformista.
En 1919, habiéndose graduado de ingeniero en la UNC retornó a Santa Fe para comenzar su actividad profesional.
Fue el primer graduado que se desempeñó en la Vicedirección de la Escuela Industrial de la Nación (hoy Escuela Industrial Superior) entre 1928 y 1930; en la Dirección de la escuela como director titular en el período 1930-1946, y como director interino en el lapso 1955-1956.
En 1959, integró la Comisión Honoraria del Cincuentenario de la nacionalización de la EIS junto con otras grandes figuras de la comunidad santafesina: Josué Gollán, Alberto Davie, Francisco González Zimmerman, Manuel Menchaca, Julio Hiver, Carlos Niklinson, Sergio Reinares, José Santos Rosati, Santiago Groppelli.
Nigro murió el 23 de octubre de 1974 y es recordado por la comunidad educativa de la EIS por su ética profesional, su compromiso ciudadano y su camaradería.