Escénicas

La confluencia del humor y lo absurdo

Lunes 3 de octubre de 2016 / Actualizado el lunes 3 de octubre de 2016

La compañía de teatro independiente “Máscara demoño” pone en escena a “El barbero sin utopías”, obra ganadora de la última Bienal de Arte Joven. La cita será el sábado 8 a las 21 en el Foro Cultural UNL y las entradas costarán $80 y $60 con descuento,

Se renueva la oportunidad de ver “El barbero sin utopías”, la obra dirigida por Oriana Ferrero que utiliza el clown, el humor y lo absurdo como armas fundamentales para persuadir al público. La presentación será el próximo sábado 8 de octubre en la sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, a partir de las 21. Las entradas costarán $80 generales y $60 para estudiantes y jubilados.

La obra fue presentada durante la última edición de la Bienal de Arte Joven organizada por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral, donde se convirtió en una de las propuestas ganadores del campo artístico de Escénicas.

 

Una obra de película

Basándose en diferentes recursos cinematográficos, el grupo de teatro independiente conformado por Luna Méndez, Ignacio Bellini, Julián Caronni y Oriana Ferrero pone en marcha “El barbero sin utopías”,  una producción que, con guiños y pistas propias del cine mudo, conforma un homenaje explícito al trabajo de Chaplin y Buster Keaton, pero también a “El gabinete del Dr. Caligari”, película que marcó el inicio del expresionismo alemán.

En este sentido, su directora cuenta el camino desandado hasta alcanzar la puesta que presentan con esta obra: “Hasta el estreno teníamos estas imágenes del cine mudo en la cabeza que, quizás, desconocíamos en profundidad. Después del estreno y de ver cómo funcionaba la obra con el público, empezamos a ver cierto parecido entre nuestro trabajo y la propuesta de los autores que representan ese género. No sé si hay una disposición artística hacía ese estilo, pero si es un camino que se nos abrió”.  

 

La trama

“El barbero sin utopías” aborda desde el humor, el teatro y, también, desde el clown la historia de un barbero y su cliente (dominado y dominador) en clave cíclica y absurda, lúdica y conflictiva. Según su directora, “esta es una obra que podría catalogarse dentro del género comedia y absurdo. Más allá de las imágenes y la estética utilizada, trata sobre dos payasos que trabajan en oposición con infinitas torpezas que dan lugar a lo que sucede”.

Agenda