Con “Edipo y Yo”

La Comedia Universitaria cerró el Argentino de Teatro

Martes 16 de noviembre de 2010 / Actualizado el martes 16 de noviembre de 2010

Fue la presentación estreno de la obra y a su vez el inicio de la temporada noviembre-diciembre. La comedia de la UNL seguirá haciendo presentaciones viernes y sábado a las 22 en el Foro Cultural. Se trata de una de las tragedias griegas más importantes de la

Luego de cinco jornadas dedicadas exclusivamente al teatro y con la participación de elencos de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Rosario, se cerró el telón de la 7ª edición del Argentino de Teatro organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El cierre, a sala colmada, estuvo a cargo de la Comedia Universitaria de la casa de estudios con la obra “Edipo y Yo”, bajo la dirección de Edgardo Dib. La propuesta es la puesta en escena de una de las tragedias griegas más importantes de la historia de la humanidad representada desde el humor.
Esta presentación fue el estreno de la obra de la comedia y, a su vez, el inicio de la temporada noviembre-diciembre. En este sentido, “Edipo y Yo” se podrá disfrutar todos los viernes y sábados, hasta fin de año, a las 22 en el Foro Cultural.

De la obra y su puesta en escena
“Edipo y Yo”, como su nombre sugiere, está basada en la tragedia griega de Sófocles, considerada como uno de los pilares de la historia universal e inspiradora de las teorías psicológicas más importantes de Freud. “El género en sí mismo fue un desafío porque es la primera vez que dirijo una tragedia griega”, dijo Dib. “La obra está interpretada sólo por hombres, ese hecho puede tener un parangón con que las tragedias griegas eran interpretadas por hombres, pero surgió de manera intuitiva, de una imagen que vino a mi mente: un grupo de hombres vestidos de traje, enfrentados a una pared. Todos los hombres que actúan hacen de un único Edipo.
Desde la puesta hay una clara decisión conceptual, los intérpretes son hombres y todos rotan en la personificación de Edipo. La teatralidad es la apuesta y el recurso que el director busca destacar gracias a la profesionalidad de los actores Sergio Abbate, Guillermo Frick, Raúl Kreig, Claudio Paz, Marcelo Souza y Rubén Von Der Thusen.
Dos funestos vaticinios que vuelven del pasado para concretarse: el uno, “tu hijo te matará y se casará con tu esposa”; el otro, “matarás a tu padre y te casarás con tu madre”. En fin, Edipo y Yo, hace honor a tragedia que le da su nombre.
Edgardo Dib no sólo es el encargado de la dramaturgia y la dirección, sino que además es el responsable del diseño del espacio escénico, del vestuario, de la banda sonora, y junto con Mario Pascullo, de las luces. La producción ejecutiva está a cargo de Gladis Contreras y Verónica Bucci es la asistente de dirección.
 “Siempre es un nuevo desafío la presentación de una nueva obra, porque uno pone mucho esfuerzo personal. Es un placer absoluto trabajar con las personas que quiero, hay actores que se presentaron en la obra con los cuáles he trabajado por largos años de mi vida”, dijo Dib.

Distinción profesional
Edgardo Dib es actor, director, dramaturgo y docente santafesino, pero hace años está radicado en Capital Federal. Tiene 20 años de trayectoria. Ha puesto en escena numerosos montajes avalados por la crítica especializada y por el público. Entre 1987 y 2005 se formó en Santa Fe y en Capital Federal con prestigiosos docentes. Ha dictado cursos de iniciación y perfeccionamiento actoral como así también de interpretación dramática para cantantes (preparación para ingreso al Teatro Colón), en 1994-2004, Santa Fe. Durante 2006 dictó talleres de formación actoral en Capital Federal. Algunas distinciones: como dramaturgo en “Génesis y Apocalipsis de un amor carmesí” (1991), como mejor actor de reparto por el rol de “Martirio” en “La casa de Bernarda Alba” (1993) y como director representó a Santa Fe en Fiesta Nacional del Teatro 2005 con su última realización “La casa del campo”, una versión contemporánea de “Tío Vania” de A. Chéjov que cosechó elogios de la crítica.