Fundada el 27 de abril de 1984

La Asociación de Jubilados de la UNL festejó sus 25 años

Viernes 1 de mayo de 2009

Docentes y no docentes cuentan con un espacio donde reunirse, compartir experiencias y actividades. Además, la entidad lucha por los derechos de los pasivos de la casa de altos estudios.

Hace 25 años, el 27 de abril de 1984 se labró el acta de fundación de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Hoy, esta Asociación se constituye como un ámbito de relación permanente de sus asociados con la Universidad, propiciando además actividades culturales y de esparcimiento según las necesidades que los mismos expresan.
Con la presencia de la decana a cargo del vicerrectorado de la UNL, Liliana Paiz de Izaguirre; el ex-rector de Universidad y actual intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el secretario General de la Universidad, Claudio Lizárraga; y la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Laura Ravera de Cherep, se realizó el 27 de abril el acto homenaje por los 25 años de la asociación.

Seguir unidos
En tal ocasión, la presidenta de la Asociación, Prof. Laura Ravera de Cherep, recordó que “aquellos fundadores entendieron que quienes dejaban las tareas activas no tenían un espacio que los contuviera, que representara sus derechos y que los ayudara a enfrentar los desafíos que plantea la soledad”. En este sentido, remarcó la necesidad de “profundizar su tarea”. Para ello invitó a participar de las actividades y resignificar la figura del jubilado, “no como la de quien empieza a despedirse, sino como la de quien continúa formando parte de la comunidad universitaria”.
Ravera remarcó: “Los jubilados y pensionados de la Universidad no queremos irnos de la Universidad, queremos seguir formando parte de ella, de su crecimiento, recorriendo los nuevos edificios de sus modernas instalaciones, opinando y participando de los procesos que la han convertido en una institución modelo”.
“Cuando un grupo de compañeros nos embarcamos en la tarea de fundar esta asociación, estábamos seguros de que era un buen motivo para continuar, de esta manera, el contacto con todos nuestros pares docentes y no docentes, así como sentirnos unidos a la Universidad”, expresó la Prof. Olga Pividori de Moreno, socia fundadora de la Asociación.
Por su parte, la socia fundadora María Nardi de Kieffer relató los principales momentos de la historia de la asociación, desde las primeras reuniones en casas de familia, pasando por la primera sede en la Escuela Industrial Superior, hasta el logro de poder comprar la primera casa donde funcionó, gracias a “las primeras colectas de $0,50, las cenas y las rifas”. Agradeció a la actual comisión directiva por el mantenimiento de la actual sede y por los proyectos y actividades que realizan.

Trayectoria
Su primer presidente fue Orlando Pascual Verdicchio y su vice, Ángel Nemesio Caprio. En 25 años de existencia, la Asociación ha conseguido tener representación en el Consejo Directivo de la Obra Social de la Universidad, la Federación de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Santa Fe y el Consejo de Administración de Servicios de la Caja de Complementaciones de la UNL. Además, mantiene una relación activa con PAMI.
Finalmente, se entregaron obsequios y se descubrieron dos placas conmemorativas: una de los socios fundadores y la comisión directiva, y otra obsequiada por la UNL. Los festejos culminaron con la presentación del Coro de la UNL.

Agenda