Expresiva

La alfarería como oficio diario

Miércoles 10 de junio de 2015 / Actualizado el jueves 11 de junio de 2015

Laura González es emprendedora de Expresiva. Su emprendimiento Amansando Sueños es un proyecto en crecimiento, su originalidad se representa en cada objeto en sus diferentes colores y formas.

La alfarería es un oficio antiguo, viene de la época en que los pueblos originarios elaboraban sus utensilios, Laura retomó este arte y decidió formalizarlo incubando su emprendimiento en Expresiva la Incubadora de Emprendimientos Culturales. Esta incubadora es gestionada entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral.

La emprendedora hizo sus primeros pasos como costurera, confeccionó ropa para todas las edades, ella se define como: “una mujer con muchas ideas, con gran voluntad de servicio, emprendedora de alma” comentó.

El trabajo de esta emprendedora se caracteriza por su originalidad y exclusividad en los diseños, no trabaja de forma seriada, ni estructurada sino que su producción goza de una simultaneidad no repetida, pero siempre dentro de la misma línea de diseño.

Con la idea de que sus objetos sean reconocidos no solo como objetos de uso sino también de decoración, Laura trabaja todo de manera artesanal siendo la pintura y los detalles realizados de forma manual: “dejo el alma en cada pieza, por eso me cuesta mucho poder sumar personas a este emprendimiento. Porque me gustaría encontrar alguien que haga lo mismo, que deje su alma en cada pieza”- agrega mientras describe su forma de trabajo.

Como parte de una nueva visión de su emprendimiento Laura está rediseñando el logo de su empresa, entre los tonos naranja y blanco, siente que son los que representan su sueño. Con esta idea a su vez, le suma el diseño de dos catálogos que incluyen sus dos líneas definidas, la línea de jardín de planteras y tutores; y de cocina platos, tazas, fuentes y compoteras. Estos catálogos tendrán formato de papel y digital para un mayor alcance en la difusión.

Por qué incubarse

La idea de crear o hacer algo es innata a la persona, si bien hay muchas cosas que se pueden aprender, la inquietud y el primer movimiento viene de adentro de cada uno.
En la incubadora lo que los emprendedores encuentran son las herramientas que los orientan a poder organizarse y gestionarse de una forma más ordenada y redituable. Esto quiere decir que en este proceso los emprendedores se capacitan en las áreas de gestión y desarrollo.

Este rediseño de logo, y la confección de catálogos es parte de lo que Laura González aprendió en su trayecto de incubación. Sobre esta experiencia comenta: “en expresiva aprendí a saber donde está parado el proyecto, cómo hacerlo crecer, dónde buscar las fallas, no sabía sacar costos, yo producía y vendía, por ahí notaba que no me daban los números pero no podía darme cuenta donde estaba la falla, ahora lo tengo más claro”.

Esta emprendedora eligió como forma de comercialización la web, si bien ella trabaja todos los días elaborando productos, también acepta pedidos con sugerencias de diseño.

El deseo de Laura es tener un local propio, comercializar con otros puntos del país, su inquietud es poder hacer conocer su trabajo, que dice ella está relacionado con la naturaleza y que viene de su pasión por la fotografía.

Para los interesados

Expresiva está ubicada en Altos de la Belgrano Bv. Gálvez 1150 Santa Fe, los interesados pueden comunicarse vía e-mail expresiva@santafeciudad.gov.ar o llamar al 4650693 (lunes a viernes de 8 a 13 hs). También pueden ingresar a la red www.expresivasantafe.com.ar donde encontraran información sobre convocatorias y actividades del ambiente emprendedor.