Para celebrar su día
Jornada de Terapistas Ocupacionales en el Paraninfo
Miércoles 10 de septiembre de 2008
El próximo viernes 12 de septiembre tendrá lugar en el Paraninfo de la UNL la jornada “El compromiso del Terapista Ocupacional en los contextos actuales de práctica”. Está organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad /FBCB
El próximo viernes 12 de septiembre tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la jornada “El compromiso del Terapista Ocupacional en los contextos actuales de práctica”, organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y el Centro de Estudiantes de dicha carrera.
La jornada acompaña la celebración del día del terapista ocupacional, instituido en el país el 10 de septiembre por haberse convocado en esa fecha, hacia 1985, el 1er. Congreso Argentino de Terapia Ocupacional.
Durante el encuentro se llevarán a cabo distintas disertaciones: en mesas redondas conformadas por profesionales de una rica trayectoria se pretende abordar el contexto comunitario e institucional en que se desarrolla la profesión. Además se expondrán pósters para presentar los trabajos de investigación y extensión de docentes, alumnos y graduados de la carrera. Finalmente la jornada contará con la presentación del libro “Terapia Ocupacional: enfoque epistemológico y social”, de la T.O. Maria Heloísa da Rocha Medeiros, ediciones de la UNL.
Los orígenes de la disciplina
La epidemia de polio que se desató en la Argentina en 1956 se llevó la vida de unos tres mil niños y dejó una profunda marca en los cuerpos. Todavía hoy, en algún paraje del país, se ven pintados de cal los troncos de los árboles. Tampoco faltará la abuela que cuelgue una bolsita con alcanfor del cuello de su nieto. Costumbres de dudoso éxito para la prevención de enfermedades pero acuñadas por la creencia popular para no olvidar, quizá, la tragedia que les dio origen. Con motivo de la epidemia del ’56 son convocadas al país un grupo de terapistas físicas y ocupacionales británicas. “Son estas profesionales las que organizan en los años `50 un primer curso intensivo”, comenta Sandra Westman, coordinadora de la carrera de Terapia Ocupacional. En los años ´80 una investigación de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales revelaba que el Litoral era una de las zonas más necesitada de profesionales. A su vez, instituciones como ALPI (Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil), reclamaban la creación de la carrera, lo que ocurre en 1986. Diez años más tarde la revisión del plan de estudios da lugar a la Licenciatura en Terapia Ocupacional que actualmente que se dicta en la Escuela Superior de Sanidad (ESS)
En sus inicios, a nivel mundial, la terapia ocupacional se gestó al calor de la psiquiatría. Sin embargo, los comienzos de la disciplina en Argentina la asocian a las dolencias del cuerpo. Hoy en día, el mundo de la salud enfrenta nuevos paradigmas y nuevas condiciones. La Terapia Ocupacional tiene algo que decir al respecto, un campo para actuar, similar y distinto al que le dio origen.
En ese sentido la jornada del 12 de setiembre a llevarse acabo en el Paraninfo de la UNL se plantea como una instancia de reflexión de la práctica profesional en los tiempos actuales. “En 2008 nosotros seguimos ejerciendo bajo una ley del año 1967 donde sólo podemos trabajar bajo derivación medica. Pero hoy día, también trabajamos con problemas sociales, y hay realidades que prescinden de la derivación de un médico”, reflexiona Westman.
El contexto político y social que vive el país obliga a transformar las prácticas, la celebración del Día del Terapista Ocupacional es un buen marco para hacerse preguntas: “¿Cambiaron las preguntas o las preguntas son las mismas y lo que tenemos que buscar son nuevas respuestas? Quizás algunas preguntas sean las mismas, pero las respuestas son otras, porque no es el mismo hombre que sufre, ama y trabaja en el 2008 que aquel que lo hacía en 1915”, concluye Sandra Westman.
Informes
Para mayor información sobre la actividad comunicarse con (0342) 4575215 interno 111 o al correo coordinación-to@fbcb.unl.edu.ar