Un hacedor de sonidos
Jorge Milchberg y su charango llegarán al Foro Cultural
Miércoles 20 de abril de 2011
El ciclo “Jueves de Música” continúa el próximo 28 de abril con la presentación del creador Milchberg. La invitación es a partir de las 21.
Una nueva fecha de música en el Foro se realizará el próximo 28 de abril en la Sala Maggi. A partir de las 21 subirá al escenario el reconocido artista, Jorge Milchberg. Considerado como un hacedor de sonidos, el músico y su charango crean un espacio que, a través de la música y los silencios, logra alcanzar y hacer alcanzar cierta catarsis liberadora.
Una experiencia completa
El artista ha dedicado gran parte de su vida en crear situaciones musicales de intimidad en un marco de libertad, rigor y orden, haciendo de la ritualidad de la música en su estado más puro, el camino hacia una espiritualidad vital y generadora.
Especialista en la construcción de puentes que unen sonidos y silencios fecundos, Milchberg traspasa, con prudencia, respeto y una delicada y equilibrada acción sobre cada nota, los pórticos más imperturbables del silencio.
Su gran aporte es una cristalización melódica gracias a inteligentes combinaciones instrumentales, donde el charango ha aprendido a pintar, desde la técnica del claro-oscuro, permitiendo la yuxtaposición de los sonidos, exaltando, a la vez, el valor de cada uno.
Así logró plasmar en sus creaciones y arreglos, el complejo universo sonoro del folklore argentino y amerindio, procurándole un pentagrama vivo y audaz, donde es posible experimentar una ingeniosa confluencia entre memoria, identidad y contemporaneidad como consecuencia de las nuevas relaciones creativas que establece Milchberg con la matriz artística tiempo – espacio, concibiendo el discurso musical como una interacción entre idea, vivencia y lenguaje, penetrando, así, con sagacidad y clarividencia, en la trama más profunda del mensaje musical.
Recorrido del atrista
Recién llegado a Europa como pianista, Jorge Milchberg inicia su trayectoria como músico y arreglador, como director de orquesta a partir del encuentro con figuras como Paco Ibañez y Marie Laforet. En ese periplo, es el charango el que encuentra a Jorge, y le dicta su música. Jorge Milchberg logra de este instrumento lo que nadie antes había experimentado. Lo convierte en un instrumento multifacético, capaz de interpretar lo clásico y lo simple, lo sublime y lo profano, sus amores y sus lugares, las luces y las sombras. Jorge Milchberg no es un simple charanguista, es la expresión de una relación amorosa entre sus manos, el instrumento y los sonidos del alma.