Nutrición y capacitación

Jardines maternales de Paraná tendrán alimentos nutritivos de la UNL

Miércoles 12 de junio de 2013 / Actualizado el miércoles 12 de junio de 2013

A través de la firma de un convenio la Municipalidad de esa localidad entrerriana comprará productos alimenticios que elabora la Planta de la Universidad. Adquirirán 5.000 raciones semanales. Serán utilizados en jardines municipales y también en situaciones de

Los más de 1.500 niños de los 39 jardines maternales y establecimientos de educación inicial de la ciudad de Paraná podrán nutrirse con los Alimentos que elabora la Planta de Alimentos Nutritivos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Banco Credicoop. Es que, a partir de la firma de un convenio, la Municipalidad de esa localidad entrerriana adquirirá 5.000 raciones semanales de estos alimentos de alto valor nutricional y muy bajo costo.
La firma del convenio fue este miércoles 12 de junio en Paraná entre el rector de la UNL, Albor Cantard y la intendente, Blanca Osuna. Además, en el acto estuvieron presentes el secretario de Extensión de la Universidad, Hugo Erbetta; la coordinadora del Programa Alimentos de Interés Social, Silvina Malisani; el gerente de la filial Paraná del Banco Credicoop, Jorge Grosso; el secretario de Desarrollo Social de Paraná, Fernando Báez, entre otras autoridades del municipio.
En la Planta se elaboran cinco productos diferentes: guiso de arroz, de fideos, lentejas, arroz primavera y cuatro quesos. Se producen a partir de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C, en forma de guisos cerrados al vacío en envases metalizados que preservan la calidad y el sabor. Son de fácil preparación, de bajo costo y se adaptan a cocinas institucionales y ante situaciones de emergencia.
Por este acuerdo firmado, los productos de alto valor nutricional se distribuirán en las dependencias de la vecina capital donde se brindan servicio de alimentación como los jardines maternales y establecimientos de educación inicial, a los que asisten niños de familias de condiciones sociales desfavorables, así como también para tener como herramienta en caso de emergencias.

Compromiso social
“Es un convenio muy importante por la magnitud de la ciudad con la que firmamos el convenio. La Universidad pública tiene un compromiso social muy alto y esto no hace más que reflejar este compromiso”, sintetizó Cantard. Y en el mismo sentido se pronunció Osuna al considerar que esta rúbrica “es una muestra concreta de un compromiso social de la Universidad con cuestiones que hacen al desarrollo y a la atención social. Creemos que estos alimentos son un muy buen producto, desde la presentación, el costo, la composición y su alto valor nutritivo, como para empezar a introducirlo dentro de la dieta de los jardines maternales a los que asisten niños de familias muy humildes de la ciudad”.
Además, “con estas 5.000 raciones semanales, pasamos la producción de 100.000 raciones mensuales que son destinadas a distintas universidades, ciudades, organizaciones de la región y el país”, remarcó Cantard.

Nutrición y capacitación
Malisani detalló que el programa “tiene como uno de sus ejes la producción de alimentos, pero también incluye una parte educativa. Creemos que la entrega de alimentos por sí mismos, si no hay una educación que lo acompañe, no se completa”. En ese marco, explicó que en las próximas semanas se realizarán capacitaciones para enseñar a aprovechar al máximo estos alimentos y también capacitación sobre nutrición e higiene.