Invitación a participar en estudio sobre ambiente y embarazo

Miércoles 26 de octubre de 2022 / Actualizado el miércoles 26 de octubre de 2022

El viernes 16 de septiembre, dos becarias doctorales del ISAL se reunieron en la ciudad de Reconquista con médicos/as y bioquímicos/as de la Asociación de Obstetricia y Ginecología del Norte de Santa Fe. La reunión realizada en la Asociación Gremial Médica Departamento General Obligado, tuvo por objeto exponer el proyecto de investigación “Efectos del Ambiente y el Estilo de Vida sobre la salud de la Madre y el Bebé al Nacimiento”. Dicho proyecto se desarrolla en el instituto dentro del marco de un Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE-CONICET). Entre las actividades propuestas en el PUE, se incluye la realización de un estudio de biomonitoreo para la detección de agroquímicos en muestras biológicas de mujeres embarazadas pertenecientes a distintas localidades de la provincia de Santa Fe. Cabe mencionar que no existen antecedentes de relevamientos similares en la región, caracterizada por ser uno de los centros agroproductores más importante del país. Por otro lado, en el PUE se busca evaluar la utilidad del ADN libre en plasma materno como biomarcador temprano de resultados adversos del embarazo. Complicaciones obstétricas frecuentes como la preeclampsia y la restricción del crecimiento intrauterino se han asociado a niveles desbalanceados de este biomarcador, por lo que resulta de interés su evaluación en el campo de la obstetricia.

En la reunión celebrada, la Bioq. Ma. Emilia Racca y la Lic. en Biotecnología Julieta Cepeda invitaron a los profesionales de la salud a sumarse al reclutamiento de mujeres embarazadas voluntarias. Es así que se invita a la sociedad a participar del estudio donando el remanente de las muestras de sus controles gineco-obstétricos y respondiendo una encuesta general de salud y estilo de vida.

Quienes deseen participar pueden contactarse con la siguiente dirección de correo: saludyambiente@fbcb.unl.edu.ar

Fuente: Prensa ISAL UNL-Conicet