Nuevo edificio

Invierten más de 85 millones de pesos en una torre de medios

Viernes 5 de abril de 2019 / Actualizado el lunes 8 de abril de 2019

Camino a sus primeros 100 años, la Universidad Nacional del Litoral, comenzó con las tareas de puesta en valor de su Manzana Histórica y la incorporación de tecnología a un espacio institucional, bajo el modelo organizativo de nodo comunicacional

La arquitectura es conocida por su capacidad para absorber a los sujetos y a las técnicas que se producen en todas las disciplinas. Mientras moldeamos nuestros edificios, a partir de entonces, ellos nos moldean a nosotros. Todo lo que somos está facultado por las estructuras que creamos. Camino a los 100 años de la UNL y en el marco de jerarquización de sus edificios fundacionales, el equipo técnico viene desarrollando un ambicioso proyecto que será inaugurado el próximo mes.

El nuevo edificio para la Universidad Nacional del Litoral, albergará al Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED), la Radio Universidad Nacional del Litoral con sus frecuencias AM 1020 y FM X 103.5, la Dirección de Comunicación, y Litus TV, el canal de televisión de la UNL. El lugar donde se emplaza el edificio se encuentra sobre calle 9 de julio, donde funciona el Multiespacio de la UNL, pretende significar con su lenguaje contemporáneo la nueva universidad y su permanente vocación de transformación y cambio. Compuesto por 8 pisos, busca emplazar un nodo comunicacional pero también educativo y abierto a la comunidad en general. Esto fomenta la fusión de tecnologías y metodologías, y son en gran parte, responsables de las transformaciones de plena inspiración reformista.

De los claustros al mundo de la tecnología de la Información

La idea de que la Universidad debe extender su labor más allá del cual habitualmente desarrolla su acción, esto es salir de los claustros y tomar contacto con el mundo exterior, fuera de los límites estrictamente académicos, está íntimamente unida a la reforma universitaria de 1918. A lo largo de su tradición la UNL, ha sabido evolucionar y adaptarse a los entornos de cambio o a las necesidades de la sociedad, pero que ha sabido anticiparse a su tiempo. En la búsqueda de nuevos ecosistemas digitales comunes, que además de mejorar la gestión universitaria, ayudarían en la internalización de la universidad pública, se considera indispensable la unificación de las distintas áreas de trabajo en una única sede. Esta estrategia permite recuperar muchos espacios de la manzana histórica, permitiendo rescatar sus usos originales, siendo muy importantes recursos en el marco de la revalorización y declaración de éste como Monumento Histórico Nacional.

Diálogo entre lo histórico y contemporáneo 

El edificio para la Tecnología de la Información aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje, se preservó sólo el sector original del inmueble, donde funciona el Multiespacio UNL, prescindiendo de zonas construidas posteriormente, lo cual permitió liberar espacio para la ejecución del edificio. En esa dirección, su implantación particular en el fondo de lote, obedece al criterio de preservar justamente el inmueble existente, respetar la altura de fachada promedio en el barrio (dos niveles) y utilizar la parcela doble del fondo de lote, para cumplir con un ambicioso programa de necesidades.

Su cuerpo principal está conformado por una caja transparente, diseñada para permitir un contacto cercano con el paisaje circundante. La mayoría de las fachadas fueron construidas con ventanas aislantes, que permiten iluminación natural constante, mantienen la temperatura interior y aíslan el ruido exterior. Esta composición crea un diálogo entre lo histórico y lo contemporáneo, tributa y rinde culto a nuestro edificio central, en miles de imágenes que se proyectan en sus caras que pretenden mostrar hacia dónde nos dirigimos.

La tipología se organiza funcionalmente en torno a dos núcleos, uno de servicio (sanitarios y office) y otro de circulación (ascensores y escalera) dejando entre ambos una planta libre la cual se ordena de acuerdo a la función que cada planta demande. Esta flexibilidad funcional es posible gracias a la estructura independiente de hormigón armado, la cual materializó la retícula espacial de coordinación modular, conteniendo uno o más submódulos. Coordinar medidas del módulo estructural con el proyecto arquitectónico nos permitió lograr economías de superficies y de costo.

Procesos licitatorios y cifras

Desde el punto de vista urbano, esta ampliación sobresale ligeramente del frente de fachada. El proceso de construcción del edificio de de 2600 m2 cubiertos y su equipamiento completo, implicó llevar adelante 16 procesos licitatorios públicos y privados. Participaron más de 40 empresas locales y de la región. El monto total de la obra asciende a 85.900.594,17.

La primera etapa fue la obra civil, se llamó a Licitación Pública Internacional, donde se presentaron numerosas empresas de la región. VFM SA, fue la adjudicataria de las obras contando con la oferta más conveniente. La inversión ascendió a $46.870.100,28. Dichos fondos fueron aportados por el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Una vez terminada esa etapa, se procedió a realizar las contrataciones de terminaciones y demás actuaciones para permitir la habilitación del mismo. Por un lado, el confort térmico está resuelto por equipos de Aire Acondicionado de tecnología VRV, del tipo Inverter, que significan un importante ahorro energético sobre los sistemas convencionales. El monto para tal fin ascendió a $14.007.131,00.  Las empresas que participaron en estas tareas fueron AUGE SRL y BILDTEC S.A.

Por otro lado, se debió de proveer al edificio de Fibra óptica y el equipamiento para la Red de Datos. Como así también se hizo un tendido de cable subterráneo de baja tensión y se incorporó al edificio un grupo electrógeno central, garantizando el buen funcionamiento alternativo de todas las áreas del mismo. Se realizaron varias contrataciones invirtiéndose $3.404.471,00, a favor de las empresas Meinardy Ascensores, Grupo Consultar SRL, Bauza Ingeniería SRL y AERCOM S.A.

Las terminaciones internas y externas, le otorgaron un importante plus al diseño y demandaron de la suma de $14.878.955,21. Las empresas Capitel S.A., Casa Edel S.R.L., Tecnología Aplicada SRL, ejecutaron tabiquerías internas, acondicionamiento acústico, colocación de artefactos de iluminación con tecnología led, ejecución de parasoles y demás elementos que hacen a la imagen del edificio.

Las empresas mencionadas son las que presentaron las ofertas más favorables. Además de ello, se incorporó el mobiliario de oficina y para las áreas especiales de gran calidad y ergonometría , provistos por las empresas Riben SA, Office Center y Tecnoffice adjudicadas por el monto de $ 3.404.471,00.



 

Agenda