Ciencia transversal

Investigar, enseñar y articular desde la Geografía

Viernes 7 de junio de 2019 / Actualizado el lunes 10 de junio de 2019

Un proyecto de investigación de docentes de la FHUC apunta a mejorar la toma de decisiones en las políticas públicas, así como a fortalecer la enseñanza de la Geografía.

En el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, desde 2017, se encuentra en desarrollo el proyecto de Investigación “Calidad de vida en la Provincia de Santa Fe a inicios del siglo XXI. Aproximación a los factores de diferenciación”, el cual persigue el propósito de conocer la calidad de vida en distintos municipios del territorio santafesino, incorporando tres dimensiones de análisis: ambiental, socioeconómica y servicios e infraestructura.

Según señala Javier Gómez, director del proyecto, “la producción derivada del mismo está brindando resultados que se constituirán en una base de datos georeferenciada, que podrán ser utilizados como instrumentos efectivos para la formulación de políticas públicas tendientes a la mejora de la calidad de vida de 57 municipios santafesinos”.

Sobre los datos preliminares, Gómez comentó que “se viene observando una disparidad en la calidad de vida entre los municipios del norte y del centro-sur santafesino. Pero a su vez, en las grandes áreas metropolitanas, es contrastante la realidad del centro con los municipios periféricos, que contienen barrios carentes de servicios básicos. Los municipios del interior santafesino de hasta 50 mil habitantes tienden a manifestar la mejor provisión de servicios”.

Proyecto

El equipo de investigación está conformado por 11 docentes-investigadores, becarios y adscriptos en investigación, abocados a estudiar de manera pormenorizada y a diferentes escalas las condiciones de vida en los 57 municipios santafesinos.

El proyecto persigue el propósito de analizar, mediante el tratamiento de las escalas inter e intramunicipal, aristas menos visibilizadas de los contrastes socio-espaciales de la calidad de vida de la población existentes en el territorio de la Provincia de Santa Fe, incorporando nuevos indicadores y dimensiones de análisis. Para ello se obtendrán índices de calidad de vida para cada uno de los municipios a fin de vincular el patrón geográfico de los resultados con distintas propuestas de regionalización existentes.

A su vez, se realizará un análisis de los factores de diferenciación, primordialmente en relación con la magnitud de los municipios y su localización en el contexto de la provincia; teniendo en cuenta que los niveles de calidad de vida de los municipios podrían tener algún tipo de relación con ellos. Asimismo se indagará en torno al proceso de diferenciación intramunicipal desde una perspectiva comparada y con relación a las propuestas modélicas del mundo urbano latinoamericano. Resulta relevante además recuperar las interpretaciones que distintos actores sociales poseen respecto de la noción de calidad de vida.

Enseñanza

De esta manera la investigación mencionada surge a partir de la necesidad de responder a una problemática concreta de municipios del territorio santafesino. Pero la transferencia de los resultados obtenidos en la investigación se convierten en una herramienta para la enseñanza de la geografía, fundamentalmente teniendo en cuenta que se trata de un estudio aplicado, el cual busca analizar y comprender la complejidad de las problemáticas que se vinculan con las dimensiones de análisis que impactan en la calidad de vida.

A partir de esta experiencia queda expuesto el papel del Geógrafo, el cual busca estimular la capacidad que tiene la sociedad de reflexionar y comprender su rol sobre la tierra. Las decisiones espaciales condicionan de tal modo el futuro que la necesidad de prospección se presenta cada día más relevante.

“La Geografía es una ciencia transversal, capaz de analizar la complejidad de un problema en su dimensión global y proponer alternativas de solución. Hoy en día, es prioritario coordinar para tratar diversos temas entre distintos organismos bajo un mismo paraguas que sistematice información del territorio”, indica Norma Finelli, directora de la carrera de Geografía de la FHUC.

“En este contexto, los geógrafos poseen su principal fortaleza en su carácter multidisciplinar e integrador de los diferentes puntos de vista. De ahí que pueda comprender facetas del mundo de las ciencias naturales y de las ciencias sociales e integrarlas en el conocimiento amplio y preciso del territorio y la dimensión espacial de los procesos que afectan a las instituciones y a las empresas”, sostiene Finelli, y agrega que “la ONU hace tiempo entendió que uno de los problemas de los países en vías de desarrollo es que no manejan bien su información y por ende, no toman bien las decisiones públicas”.

Tecnologías

En la actualidad, con el auge de las tecnologías de la información, los Sistemas de información Geográfica atraviesan las múltiples áreas de trabajo del quehacer geográfico, pero también de otras disciplinas que se interesan por esta herramienta. La variedad de tareas que realiza el geógrafo hace de éste un profesional capacitado para desempeñarse en una amplia diversidad de instituciones y de funciones; caracterizado por una base rigurosa, flexible y adaptable a diferentes contextos que demanda el mercado laboral. Son variadas las áreas de aplicación en las que el geógrafo tiene un papel decisivo y entre ellas destacan los siguientes: ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente, estudios demográficos y socioeconómicos, desarrollo territorial.

Es así que en la Universidad la formación de los Geógrafos se plantea desde una educación que estimula la capacidad de pensar, imaginar, proyectar, crear y estructurar el espacio según sus potencialidades y limitaciones. La visión integradora que el geógrafo obtiene en su formación universitaria, es fundamental para poder aportar soluciones a los problemáticas y desajustes espaciales y para formar parte de equipos interdisciplinares que elaboran las diversas políticas públicas. Estas condiciones le ofrecen la posibilidad de insertarse exitosamente en un mercado dinámico en constante transformación y altamente influido por la tecnología.

Líneas de trabajo

Los geógrafos pueden desarrollar su trabajo en la administración pública (Asesoramiento en distintas escalas gubernamentales, Áreas Naturales protegidas, parques nacionales o docentes e investigadores en universidades, institutos y escuelas de enseñanza media, etc.), y empresas privadas, formando parte de equipos multidisplinarios en consultoras y ONGs. Se asumen diferentes tareas de análisis, gestión y conocimiento de los diferentes sectores de trabajo desarrollados por las distintas administraciones.

En este sentido el Geógrafo como participante de equipos interdisciplinarios, está en capacidad de contribuir a la generación, formulación y desarrollo de una política de estado que defina las condiciones para la organización del territorio con fundamento en sus características culturales y ambientales que posibiliten el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, proyectando el desarrollo regional y sus ventajas competitivas.

Los estudios geográficos, específicamente, fueron cobrando importancia en el mundo contemporáneo a partir de la creciente complejización social y la visibilización de problemáticas tales como marginalidad, delincuencia, pobreza, desarraigo, congestión urbana y crisis ambientales entre otros, lo cual lleva constantemente a desarrollar nuevas herramientas y categorías de análisis para abordarlas. Así, los estudios geográficos aplicados nos llevan a descubrir el tipo de organización espacial y la Geografía aporta capacidades para decidir espacialmente acerca del presente y el futuro.

Otro de los objetivos del proyecto se orienta a articular acciones con instituciones educativas de los distintos municipios del interior santafesino. En ese sentido, en una experiencia piloto, en esta primera etapa se está trabajando de manera integrada con dos escuelas de nivel medio, una de Rafaela y otra de San Carlos Centro. Alumnos de 4° y 5° años de esas instituciones educativas participan en actividades de investigación del espacio local, a partir de una propuesta emanada del proyecto de investigación. De este modo, alumnos en coordinación con docentes llevan a cabo encuestas a los ciudadanos de los mencionados municipios respecto del estado de conservación y la percepción que de ellos tienen en cuanto al uso, aprovechamiento, motivaciones, como asimismo se pregunta acerca de propuestas de mejora para las plazas y parques. Las encuestas se realizan de manera digital y se enlazan en tiempo real a un sistema de información geográfica. Del mismo modo, a través de la cátedra Climatología de la carrera de Geografía, los alumnos realizarán un trabajo de campo realizando encuestas en espacios verdes públicos de la ciudad de santa Fe. De estas actividades, en esta primera etapa, forman parte docentes-investigadores responsables del mencionado proyecto así como también estudiantes becarios y tesistas de la Licenciatura en Geografía, Alan Wilkinson, Claudina Fabricius y Mariano Merlo.

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