Vinculación
Investigadores de la UNL potencian su propuesta de valor
Martes 28 de junio de 2022 / Actualizado el jueves 30 de junio de 2022
Fue durante una capacitación en modalidad taller, en dos encuentros, que ofreció competencias a los grupos de investigación para desarrollar la propuesta de valor. Participaron 45 investigadores de las distintas unidades académicas.
Los grupos de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tuvieron la oportunidad de desarrollar su propuesta de valor, a partir de un taller teórico práctico, organizado en dos encuentros en el mes de junio. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, a través del Programa de Valorización Tecnológica del Cetri Litoral. Esta capacitación se inscribe en el ciclo de capacitaciones que la UNL ofrece a docentes e investigadores todos los años, en el marco de la convocatoria a presentación de proyectos de I+D de Capital Semilla, propia de la UNL.
Del taller participaron 45 integrantes de la comunidad de docentes e investigadores de la UNL, pertenecientes a las facultades de Ingeniería Química; Ciencias Agrarias; Humanidades y Ciencias; Ingeniería y Ciencias Hídricas; Bioquímica y Ciencias Biológicas; Ciencias Jurídicas y Sociales; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Conicet – UNL); del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (Conicet – UNL), y el personal del Cetri Litoral.
Se trató de un espacio de formación y entrenamiento para investigadores, becarios, tecnólogos y gestores de la UNL, el cual se propuso brindarles capacidades para mejorar sus acciones de vinculación tecnológica. En el marco del primer encuentro se desarrollaron los conceptos y nociones centrales para el diseño de la propuesta de valor; estuvo a cargo de la docente María Victoria Nagel. La segunda instancia abordó un trabajo guiado y tutoreado por la docente, el equipo del Cetri Litoral y por un grupo de mentores formados en las competencias para ello. En este segundo espacio, comenzaron a definir la propuesta de valor de la tecnología, desarrollo o investigación, de los grupos participantes.
“Con esta capacitación buscamos ofrecer a nuestros grupos de investigación, algunas capacidades diferentes a las que normalmente estamos acostumbrados a trabajar, que tienen que ver no solamente con el agregado de valor, sino también ir completando una formación que los investigadores no tenemos. Nos gratifica poder dar estas capacitaciones todos los años, y poder sobre todo ampliar la mirada, más allá de lo que sabemos hacer. Queremos seguir en este camino por lo cual, más adelante estaremos organizando nuevas instancias, de cara a la presentación de proyectos de la convocatoria del Capital Semilla de la UNL”, explicó el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación, Javier Lottersberger, al dar la bienvenida a los participantes.
Por su parte, el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer, expresó que “el Cetri funciona como un puente, entre lo que saben hacer nuestros investigadores y las necesidades que hay en el sector público y en el sector productivo. Intentamos poner en contacto estos dos mundos, que a priori, parece difícil de reconciliar, pero que con mucha capacidad de escucha y de dialogo, es posible trabajar en conjunto y llegar a excelentes resultados”.
El temario de la capacitación está diseñado desde una mirada integral, comprendiendo aspectos tales como diseño de la propuesta de valor: definición de los elementos de valor, la tensión entre demanda del mercado y capacidades del grupo de I+D, product market fit: el punto de encuentro entre oferta y demanda tecnológica. Descubrimiento de clientes, perfilado y segmentación de clientes, particularidades en negocios tecnológicos: perfiles en relaciones con empresas y gobierno (“B2B/B2G”). propuesta de valor ampliada, cómo llegar con mi propuesta al perfil de clientes definido y cómo planificar mi estructura para mantenerla.
“Canvas propuesta de valor es de mucha utilidad para los investigadores, en virtud de poder enfocarse en que la propuesta de valor que estamos desarrollando se condiga, se relacione y sea poderosa, de cara al público objetivo o al segmento de mercado al que estemos apuntando porque comienza haciendo mucho buceo y mucho foco en cuales son los problemas, los dolores y las esperanzas que tienen nuestro público objetivo o nuestro mercado, y en base a eso, pensar nuestra propuesta de valor. Nos da mucha información de cómo llegar al cliente con algo que efectivamente valore. Además de ser una herramienta que te entrena y te organiza, te forma en una actitud, en como replantear la forma en que me relaciono con el otro, a partir de conocerlo un poco más y proponer soluciones desde ese conocimiento nuevo que tengo de mi cliente” explicó la docente del curso.