UNL - DAAD

Investigadores becados en Alemania

Viernes 21 de noviembre de 2008

Se trata de los Doctores en Ciencias Biológicas María Florencia Andrioli y Carlos Dezar, quienes fueron beneficiados gracias al convenio entre la UNL y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

En los últimos tiempos, la Secretaría de Relaciones Internacionales ha venido impulsando un proceso de reactivación del convenio que existe entre la UNL y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), por medio del cual se pueden realizar intercambios de docentes y científicos con todas las universidades públicas alemanas. En el marco de esta iniciativa, la UNL cuenta con dos investigadores seleccionados para realizar actividades en el país germano.
Por un lado, la Dra. en Ciencias Biológicas María Florencia Andrioli se encuentra actualmente en Alemania, beneficiada por la beca para realizar un trabajo en Freising (una ciudad pegada a Munich). Su trabajo es Manejo de Substratos y producción de especies reactivas al oxígeno (ROS) durante estados metabólicos, anabólicos y catabólicos en Caenorhabditis elegans, bajo la dirección de la Dra. Hannelore Daniel, de la Universidad Tecnológica de Munich.
El segundo becario, que fue favorecido recientemente, es otro Doctor en Ciencias Biológicas: Carlos Dezar, quien continuará un proyecto de investigación en el que está trabajando en el Max Planck Institut für Chemische Ökologie (Instituto Max Planck de Ecología Química). El trabajo a desarrollar por el Dr. Dezar en el Max Planck Institut de Jena, merced a una invitación de los Profesores Dres. Ian Baldwin y Gustavo Buonaventure, se encuentra relacionado con su programa de investigación, inscripto en una línea prioritaria para la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).

La importancia de una contraparte
En líneas generales, estas becas establecen que la UNL financia los gastos del traslado a Alemania, mientras que la entidad germana cubre los costos del alojamiento allí.
La Secretaría de Relaciones Internacionales destaca que el mencionado convenio existente entre la UNL y el DAAD habilita a las instituciones a invitar a docentes o investigadores alemanes y, en este sentido, convoca a las facultades y docentes de la Universidad a gestionar la venida de especialistas alemanes. La reactivación de este aspecto del convenio es resaltado por la UNL como de gran valor, en lo que hace a  intercambiar experiencia y generar grupos de trabajo e investigación de características internacionales.

Sobre las becas UNL – DAAD
El programa Intercambio de Científicos UNL - DAAD  tiene como principio la cooperación mutua y la repartición de gastos. El propósito principal es promover la investigación científica conjunta y la actualización y entrenamiento de investigadores altamente calificados en todas las disciplinas.
Tiene una duración de entre uno (por lo menos) y tres meses.
Existen otros programas de becas del DAAD de los que la UNL puede participar, a saber:
Las Becas ALE-ARG, que se dividen en dos tipos. Las Becas ALE-ARG "A" comprenden pasantías académicas de seis meses en la TU Braunschweig para alumnos de carreras de Ingeniería. Las Becas ALE-ARG "B" son para realizar trabajos de investigación de dos a seis meses. En el marco de estudios doctorales que el candidato se encuentre realizando en Argentina, el Ministerio y el DAAD cofinanciarán por año un máximo de diez becas cortas. Finalmente, las Becas ALE-ARG "C y D" tienen una duración de un año. En el marco de estudios doctorales que el candidato se encuentre realizando en Argentina ("C") y becas de postdoctorado anuales ("D"), el Ministerio y el DAAD cofinancian, por año, un máximo de diez becas.
Para información adicional, consultar www.unl.edu.ar/internacionales , sección “Becas Internacionales”.

Agenda